Publicidad
Publicidad
Publicidad

Rating Islandia

Fitch la agencia de rating así como se seba con muchos países esta vez se comporta diferente con  el rating de Islandia que ha decidido elevarle el rating así deja de considerarlo bono basura. Esta agencia de calificación le sube la nota de Islandia hasta subirla un escalón, dejando de (BB+) ahora estará en (BBB-), y deja de ser bono basura quedando en grado de inversión y bajo  perspectiva estable, esto significa que  no existe riesgo de rebajas.

La agencia de calificación Fitch además de subirle la nota reconoce la serie de reformas del Gobierno y la recuperación económica de Islandia reflejado en la economía islandesa que pasa por un crecimiento del 4,7% intertrimestral durante el tercer trimestre, lo que es ya su mayor ritmo desde hace más de 4 años, y recuperándose de la contracción del 3,6% del segundo trimestre del año.

Además Islandia vuelve a quedar en grado de inversión a partir de la buena política económica que está logrando una estabilidad macroeconómica, con reformas estructurales y hasta devolverle la calidad crediticia y confianza luego de que pasara por la dura crisis bancaria y económica de 2008.

Islandia se está recuperando luego de haber tenido que absorber la crisis financiera global, lo que llevó a solicitar ayuda del FMI en 2008,  que implicó llevar adelante un programa en 2011. Entre las mejoras se dieron sobre la flexibilidad del mercado laboral frenando su tasa de paro, además de modificar el tipo de cambio de su divisa, además de reducir su sistema financiero a una quinta algo en lo que está en camino España con su sistema financiero.

Otro aspecto positivo es que el gobierno islandés logró reducir el déficit reduciéndolo del 6,5% del PIB en que estaba en 2009 al 0,5% de 2011, para este 2012 va por un superávit primario en 2014 lograría un superávit total.

Crisis Islandia:

Islandia se veía en la disyuntiva ante el rechazo de los islandeses a indemnizar a Reino Unido y Holanda y de ello también dependia la calificación de la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s que quería rebajarle el rating a Islandia (BBB/A-3) frente a otro rechazo de los islandeses en el último referéndum sobre indemnizar a Reino Unido y Países Bajos ante la quiebra del banco Icesave.

Standard & Poor’s estimaba que el acuerdo entre el Estado islandés con los acreedores, el mismo que rechazaron en el último referéndum, lograría garantizar que el Fondo de Garantías para Ahorradores e Inversores pudiera finalmente pagarle al Reino Unido y a Holanda los altos costes en que debieron incurrir ante el desembolso que debieron realizar para abonar las garantías de depósito a los ahorradores de sus respectivos países del Landsbanki Íslands.

Aunque Standard & Poor’s ha salido aclarar que la calificación de Islandia solamente está asociada a su alta deuda fiscal y deuda externa. Por lo que finalmente verá si rebaja el rating tras estudiar las implicancias que generará el rechazo respecto a Icesave sobre la economía, y política de Islandia.

De poder encontrarle una solución y ver las posibles consecuencias el Gobierno islandés debería luchar contra el descontento en general de su población que ya rechazó dos veces la solución propuesta.

Rating de Algunos Países:

Rating España

Rating Bélgica

Rating Portugal

Rating Francia

Rating Italia

Rating Hungria

Francia pone en riesgo su triple A

Rating deuda Irlanda

Agencia europea de rating

Fitch le rebaja la nota a España a AA-

Publicidad
Comments are closed.