Publicidad
Publicidad
Publicidad

Rating Bélgica

Valones y flamencos

A las rebajas de las notas de España, Italia le siguió la rebaja del rating de Bélgica  anteriormente por parte de la agencia Moody’s y esta semana por S&P ya sabemos que tras la advertencia suele venir una rebaja de la nota y se cumplió. Además de hablarse del rating España y el ranking mundial de credit rating en los mercados y medios.

Bélgica al igual que Francia, España o Portugal sufre por sus notas y por las agencias de calificación de rating, que en el caso del rating de Bélgica queda en un escalón más bajo en su nota debido a los riesgos por la situación del sector bancario que influyen negativamente en las finanzas de Bélgica.

La crisis de la deuda europea viene llevándose por delante las notas de varios países esta vez le toca a Bélgica, castigada por Standard & Poors con la rebaja de un escalón pasando de su (AA+) a (AA), y bajo perspectiva negativa, además de reafirmar su rating a corto plazo en (A-1+).

Al subir los mayores riesgos y dificultades del sector financiero belga, y la economía belga corre serios riesgos con una deuda sobre el PIB que está prevista que lelgue a fines de 2011 en el 93% en términos netos y del 97% en términos brutos, con la posibilidad de superar el 100%.

Otro aspecto que juega en contra de Bélgica es el bajo crecimiento económico de Europa jugando en contra de sus exportaciones en más del 80% del PIB, teniendo una economía muy ligada a que se de un debilitamiento de la demanda externa.

Ya lo han hecho con España y Italia y esta semana terminaron de rebajarle las notas Fitch y la agencia de calificación Moody’s, esta última estaría estudiando degradarle la nota de la deuda a largo plazo a Bélgica, que se ubica en (Aa1), siendo la segunda mejor nota aún así su situación haría que se la rebaje.

La posibilidad de que le bajaran la nota a Bélgica se debería a una exposición y vulnerabilidad a la crisis de la deuda pública de la zona euro algo que de los que otros Estados también están más expuestos, pero también por su dudosa perspectiva de crecimiento y una incertidumbre sobre el sistema bancario y lo que significa que no se solucione la situación del banco franco belga Dexia que puede ser adquirido por Santander o BBVA o hasta desmantelarlo.

Por lo pronto Moody’s decidió colocar los ratings de los bonos del gobierno de Bélgica, (Aa1), en moneda local y extranjera en una revisión con tendencia a la una rebaja, quedando a la expectativa en las próximas semanas a lo que suceda en ciertos aspectos que haga confirmar la efectiva rebaja.

Una de las preocupaciones que recaen sobre Bélgica es que este país tiene una alta tendencia a ser afectado por el aumento de los costos de endeudamiento para países europeos que están demasiados endeudados, sumado a un crecimiento débil.

Situación Política de Bélgica un año sin Gobierno:

A todo esta situación de crisis de Bélgica en lo político ha dejado atrás su crisis de encontrarse 1 año y medio sin Gobierno y tras darse desacuerdos entre flamencos y francófonos.

El problema venía de la circunscripción electoral de Bruselas-Halle-Vilvoorde (BHV), y que hacía que Bélgica estuviera sin Gobierno en ese tiempo. Los ocho partidos políticos belgas están negociando y lograron después de mucho un acuerdo definido como histórico.

El el líder socialista francófono Elio Di Rupo es el encargado de formar Gobierno entre flamencos y francófonos.

Es que el distrito BHV está a mitad norte (flamenca) del país, enmarca a los 19 municipios de Bruselas y 35 de la provincia de Brabante flamenco, de ellos unos 6 municipios -Drogenbos, Linkebeek, Sint Genesius-Rode, Wemmel, Kraainem, Wezembeek-Oppem- dan facilidades administrativas a los francófonos, aunque no son mayoría. Existen unos 150.000 francófonos viviendo en el distrito y tienen la posibilidad de votar por listas francófonas de Bruselas.

La posibilidad de haber llegado a este acuerdo sobre el distrito fue gracias a que se aprobaron diversos tecnicismos que permiten conceder puntos a favor de ambas comunidades. Una de las posibilidades es que los electores de dichos municipios tendrán la posibilidad de votar las listas locales o de Bruselas, logrando que el distrito no se escinda.

Aún hay varias negociaciones entre los 8 partidos belgas, 4 partidos son de raíces flamencas y los otros 4 valones, entre la que se encuentra la ley de financiación de las regiones y sobre la transferencia de competencias del Estado federal a autoridades regionales.

Otro de los logros es que, los francófonos de la periferia flamenca de Bruselas podrán continuar disfrutando de justicia en su lengua.

Todo esto tiene detrás la anterior decisión del Tribunal Constitucional que había ordenado que se “desguace”el distrito anómalo en cuestión que divide a flamencos y francófonos, pero ambas comunidades no lograban acordar la forma. Al no darse a lugar lo que quería la parte flamenca de escindir el distrito por parte de los partidos francófonos, que pretendían una serie de compensaciones. Esto hizo que el gobierno saliera ya que estaba conformado por la coalición durante Abril de 2010 lo que generó que el adelanto de las elecciones en Junio.

Publicidad