Publicidad
Publicidad
Publicidad

Rajoy sube los tipos reducidos de IVA

¡Ay Rajoy, Rajoy! por no decir otras cosas nos está dando un verdadero azote al bolsillo y nos hace preguntar y ¿que hubiera pasado si tal vez hubiese ganado Rubalcaba? ¿entonces el látigo sería igual de largo y duro o más blando?, pero al menos que podamos revertir el tiempo y elegir otra vez habrá que esperar nuevas elecciones, mientras nos toca sufrir a don Mariano Rajoy y su particular forma de no cumplir ni con una sola de las promesas de campaña y hacer todo lo contrario. Su nuevo latigazo y no último seguramente se trata de la subida del IVA, ya que subirá los tipos reducidos de IVA.

Mariano Rajoy ha decidido junto a su Ejecutivo subir los tipos reducidos de IVA, mientras que Hacienda está en pleno estudio de cual serán los productos a subirle el IVA a partir del tipo reducido al 18%. Por ahora y lo que más podrían verse afectados rápidamente son algunos bienes y servicios que gravan a tipos reducidos de IVA. Esta medida ampliará las bases imponibles de este tipo de impuesto.

Al Gobierno le urge en estos meses poder subir en el mas corto plazo que pueda la mayor recaudación lo que le permitiría cumplir con las exigencias de Bruselas y mientras manejar la presión de los mercados y tratar de volver a ganarse la confianza.

Por mas que desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, rechacen de pleno que Bruselas no le ha ni solicitado ni exigido y ni presionado al Gobierno para que suba el IVA ni que adelante el plazo ya que debería hacerlo en 2013, pero lo qeu sí afirman es que le solicito que amplíe las bases imposibles del IVA, además de revise los actuales estímulos para la compra de vivienda.

Si el Gobierno español da a lugar pasaría ciertos productos que se gravan al IVA superreducido (4%), el tipo reducido (8%) al tipo general (18%) ampliando el nivel de recaudación por el tributo. La lista de los productos y servicios que hoy día tributan a un tipo reducido se cuentan al: Transporte de viajeros, servicios de hostelería, entradas a espectáculos, dentistas, peluquería y vivienda nueva, y demás.

Mientras que, los productos que tributan a un tipo superreducido se tratan de los productos considerados de primera necesidad sobresaliendo los de: pan, leche, huevos, frutas, verduras, hortalizas, cereales y quesos. Contando los libros, periódicos y revistas no publicitarios o viviendas de protección oficial (VPO) y otros.

Esta subida del IVA están dentro de las medidas que conforman el plan de lucha contra el fraude fiscal además de que podrá ampliar las bases imponibles de este impuesto aumentando la recaudación. Dicho plan de ser aprobado deberá ponerse en marcha en el mes de Enero de 2013 pero si se sede ante las presiones podría adelantarse.

Este plan antifraude aunque se diga que se trata de un compromiso del Gobierno de Rajoy por luchar contra el fraude y aflorar la economía sumergida, y presionar para que los contribuyentes cumplan sus obligaciones tributarias, en verdad se trata de recaudar solo de eso y a toda costa y a toda marcha para tapar el agujero del déficit que a estas horas es mas grande que el agujero de ozono…………

Este nuevo plan está formado por medidas entre ellas la de limitar el pago en efectivo entre empresas y particulares y empresas poniendo el límite en (2.500€). Otra de las medidas se trata de la obligación para declarar los bienes que se tenga en el extranjero y la que la Agencia Tributaria además impondrá una serie de medidas cautelares además de algunas otras trascendentales. La medida de limitar el efectivo, aunque se crea que es positiva, no por no ser recaudatoria es menos polémica.

Imagen: http://www.libreriasdezaragoza.com

Publicidad