Publicidad
Publicidad
Publicidad

Rajoy reforma la tarifa de último recurso (TUR)

Una nueva reforma asoma en el horizonte de los españoles, aunque nada de reforma laboral esta reforma de Rajoy será sobre la tarifa de último recurso (TUR), existiendo para los consumidores que tendrá un plazo de 6 meses en los que deberán contratar en el mercado libre con alguna de las compañías. Además de que Industria quitará el precio regulado de la tarifa de luz a unos 7 millones de consumidores españoles. Con estas medidas hace que el derecho a la tarifa de último recurso puedan acceder los consumidores que registren menos de 5 kW de potencia contratada, esto será una de las novedades que verán en la reforma del Gobierno español alcanzando alguna de las reformas a 7 millones de usuarios.

Este conjunto de usuarios se les concederá 6 meses en los que podrán contratar el servicio de luz en el mercado libre. Si bien los rumores indican que la tarifa de último recurso (TUR) podría el Gobierno eliminarla del todo o en algún porcentaje, esta tarifa es en la que quedan acojidos los consumidores que poseen una potencia contratada similar o por debajo de los (10 kW). Algo que deberá esperar a saberse es cuantos son los consumidores que la reforma dejará sin la tarifa para la electricidad que llegaran a consumir entre otros aspectos.

Si bien nadie cree que vaya a eliminarse del todo la TUR, debido a que existen dos posibilidades como la de excluir de dicha tarifa al conjunto de consumidores cuyo consumo sea superiro a (5 kW) o registren un consumo mayor a (3 kW) de potencia, habiendo ganado la primera posibilidad mencionada. Esto se dio luego de ver los números que dejarían el aplicar una y otra opción.

Si dejarán el límite en los (5 kW) excluiría de la TUR 7 millones de consumidores, en caso que el límite fuera (3 kW), serían excluídos más de 22 millones de usuarios es decir una diferencia de 15 millones. Esto deja ver que los 15 millones de clientes domésticos están precisamente entre los (3 kW y 5 kW) de potencia contratada, dependiendo de esto deben de abonar un término fijo dentro de su factura y una tarifa por kilovatio que consuman lo que es un punto difícil a la hora de fijar el límite.

Ahora si se ven los números globales que da la Comisión Nacional de la Energía (CNE), de 26,6 millones de consumidores con derecho a la TUR, de los que más de 6,5 millones contratan energía con comercializadoras del mercado libre, cuyos precios van por el margen de la tarifa y superandola. El conjunto de “clientes libres” con derecho a la TUR y así y todo por diferentes motivos desisten de acogerse, de ello poco menos de 2 millones según los cambios se mantendrían y los demás todavía podrían contar con su derecho a la TUR, aunque no se acojieran a ella.

Al haberse optado por este límite de 5 kW, se tendrá que decidir cuando comienza a regir la nueva normativa, además de fijar el plazo transitorio que tendrán los consumidores para traspasarse, el plazo podría ser como mencionamos de 6 meses, aunque algunos lo consideran como corto.

Con la reforma se excluye de la TUR a los consumidores domésticos que venían esquivando la bala y esta vez serán muchos los que se vean alcanzados por la misma.

La explicación para esta nueva modificación es que responde a una reforma de reordenación en el sector, por ahora queda descartado que sea el 1 de Enero, esto se debe a que la subasta Cesur por la que se fija el precio de la electricidad respecto al suministro de último recurso del primer trimestre de cada año será el 21 del mes. Desde el propio Gobierno se defienden diciendo que no es algo nacido en el Gobierno de Rajoy si no una exigencia de eliminar de forma parcial la tarifa de la UE. Una de als ventajas es que ya no deberá esperarse en cada trimestre los datos de las revisiones de la tarifa que fija Cesur y que luego hace elevar la factura de la luz según el caso eleva la queja de los consumidores no sin razón.

Anterior Modificación:

Se recuerda que por 2009, el anterior Gobierno decidió bajar de los 15 kW a los 10 kW la potencia contratada con derecho a tarifa de los consumidores, alcanzando en ese caso a 600.000 clientes como el comercio y la pequeña industria, cuyo plazo de traspaso había sido de 12 meses (1 año) pero así y todo debieron extenderlo algunas veces más ya que los consumidores no entendían muy bien la forma en que debían actuar para buscar nuevos contratos de suministro en el mercado libre y a que de por sí el sistema no era claro del todo.

Lo insólito es que de dichos consumidores un conjunto pasado 3 años todavía se mantienen a tarifa, por diversos motivos lo que supone haber recibido penalizaciones por no traspasarse y eso que era obligatorio.

Artículos Sobre Servicios en 2013:

Nos suben el precio del gas más del 4% en 2013

Tarifa del agua Canal de Isabel II

Imagen: http://www.acesa.org.es

Publicidad