Publicidad
Publicidad
Publicidad

Quiebras 2010

quiebrainmobiliaria

Cuando en 2006 tan sólo se produjeron 960 quiebras –suspensiones de pagos- en los juzgados españoles, tal vez parezca desde afuera un número aceptable. Ya en 2009 se produjeron cerca de 6.000, sí es un número demasiado alto comparado con ese 2006, desde el Colegio de Economistas prevén que dicho número permanezca en torno a las 6.000 quiebras también en 2010.

Aunque para los especialistas deberían de existir aún más, relativo a esto se esperan mejoras en la Ley Concursal, a ser modificada este año.

Desde el Registro de Economistas Forenses (Refor), ha salido su presidente Raimon Cassanellas, a presentar una serie de medidas a ser implementadas con el fin de que los concursos puedan tener una mejor utilidad, respecto a la reflotación de las empresas con problemas puntuales pero con viabilidad.

Resaltando que se está todavía lejos de la concursalidad de países más cercanos, además de no consigue liquidar eficaz y rápidamente a las empresas que son inviables y tampoco se logra recuperar a las que son viables.

Ante todo esto, solicitan reducir de 1 año a 6 meses la fase común del concurso, en cuya fase se comunican los créditos y se toma la decisión de si la empresa es viable o no, debido a que al transcurrir tanto tiempo, la empresa queda en incertidumbre. La solución sería una aprobación automática y provisional del concurso tras ser solicitado.

Por otro lado, se solicita que desde la Administración se tomen una serie de medidas tendientes a facilitar la supervivencia de las empresas, a través de la modificación de la Ley General de la Seguridad Social, eliminando la subrogación ante una cesión dentro del concurso; o que en todo caso el Banco de España elimine o reduzca la penalidad de las dotaciones en la concesión de créditos en las sociedades concursadas.

Otra medida a tomar, sería la de eliminar la formulación de cuentas y la supervisión contable por parte de los administradores concúrsales, trasladando dicha responsabilidad a los administradores societarios.

En Registro de Economistas Forenses ante todo esto prevé que para 2010, permanezcan en el mismo nivel las insolvencias contabilizadas en 2009, por lo que en este 2010 no se reducirán habiéndose duplicado en 2009 y triplicado en 2008.

Respecto a las propuestas hechas estas son algunas:
-Como medida tendiente a reducir los plazos, desviar trámites a la vía telemática, y establecer un plazo de 15 días para protestar y la aprobación automática.

-Para ayudar a empresas viables, solicitan al Banco de España reducir los requisitos al crédito, y una serie de cambios en la Ley de Contratos del Estado para poder seguir operando.

-Que los administradores societarios de la empresa asuman responsabilidades de los administradores concursales designados por los juzgados.

-El pedido de una legislación propia para las personas físicas que entren en concurso, además de un Registro Público Concursal.

Publicidad
Comments are closed.