Publicidad

¿Quiebra Wikipedia?

Estamos en presencia de un hecho casi impredecible, inesperado o bien, que nadie quiere que ocurra.

Desde hace ya un tiempo, los efectos de la crisis financiera internacional está haciendo efectos sobre Wikipedia, y su creador, debió poner un aviso en la página para pedir solidaridad a sus usuarios para “sostener los proyectos de Wikimedia

¿Podría quebrar Wikipedia?

Al parecer, la mayor enciclopedia virtual jamás creada, que ofrece más de 417 mil artículos sólo en español y millones en otros nueve idiomas, está en problemas financieros desde la crisis de 2008.

El problema de esta ONG, y como seguramente a muchas en el mundo le estará pasando, es que se mantienen con donaciones, pero si hay crisis, la gente promedio destina menos cantidad de dinero a estas actividades, y lo utiliza preferentemente para consumo o ahorro por si la cuestión empeora.

No obstante, nadie dejó de utilizar la enciclopedia mientras estaba la crisis, y a veces uno piensa “¿qué pasaría si Wikipedia agregara publicidad?”. A mi entender, primero cambiaría todo concepto de ONG, la cual dejaría de serlo porque tendrá ánimo de lucro.

Ahora bien, desde el año 2006 que la Web está recibiendo donaciones para alcanzar una meta de 6 millones de dólares, en aquel entonces. Pero parece ser que el problema nunca se acabó y desde hace poco tiempo cada vez que entramos a Wikipedia leemos:

“Por favor lee: Una petición urgente del fundador de Wikipedia, Jimmy Wales”. Si uno pica allí, verá al creador del sitio pidiendo apoyo económico a sus visitantes para seguir en la Web.

La idea del fundador es exactamente seguir como hasta ahora, seguir subsistiendo sin publicidad. “Los anuncios no son malignos, pero no son pertinentes aquí. No en Wikipedia. Wikipedia es algo especial. Es como una biblioteca o como un parque público“.

Lamentablemente, las donaciones no van a aumentar porque la cultura general es la de utilizar cada vez más las cosas gratuitas, y tener que “donar” a veces nos suena a tener que “pagar” por algo. Pocos estamos conscientes del gran servicio que este tipo de organizaciones, tanto Wikipedia, como cualquier ONG por más pequeña que sea, dan a la sociedad a cambio de esperar sólo el agradecimiento, que puede ser monetario o no.

Sin embargo, Wikipedia espera poder reunir fondos para cubrir los gastos del servidor, la programación de la página, la renta de Internet, incluso, pagarle a los editores, programadores y colaboradores, según información contenida en el Plan Anual 2010-2011 de la Fundación Wikimedia. Y el cálculo, en realidad, no es tan extraño, ya que existen 400 millones de usuarios de la enciclopedia; si sólo ellos donasen 1 dólar cada uno, se recaudaría 20 veces más dinero del necesario.

A pesar de todo esto, sigo en mi postura algo pesimista al respecto… Como usuario de la web, y teniendo como base de consulta a Wikipedia, el sistema de donaciones debería lograrse “en base a un servicio más especializado”. A lo que me refiero es que, de los 400 millones de usuarios que se afirma tener la Web, muy bajo porcentaje estaría dispuestos a aportar su grano de arena, dado que muchos son usuarios pasajeros, que entran, buscan lo que necesitan y se van. No corrigen, no editan, no buscan aportar información: dudo mucho que quien no aporte algo inmaterial, como el conocimiento (aunque lo tenga y sepa que hay que hacer modificaciones), se digne a aportar dinero…

Entonces, cuando digo “ofrecer un servicio más especializado” me refiero a un tipo de publicidad, no de la que es paga por clicks o por mes, sino buscar donaciones y dar a canje ciertos espacios publicitarios para todos por igual. De esta manera, no se estaría vendiendo al mejor postor, y motivaría a muchos a hacer donaciones, porque 400 millones de personas leerán su aviso.

Mi mayor deseo es que la Web siga en pié, en lo posible con la política actual, la de cero publicidad, pero a veces hay que usar al sistema a nuestro provecho, sin dejar de combatirlo.

Imagen: Flickr

Publicidad
Comments are closed.