Publicidad

Que lecciones nos deja la crisis

Si la crisis deja algo tras su paso destructor de economía y estructuras son las lecciones que pueden sacarse de ello para no volver a sufrirla, la pregunte es para todos ¿ que lecciones nos deja la crisis?.

Una interesante propuesta parte de EFPA España poniendo sobre la mesa diez lecciones que todos deberíamos aprender de la crisis. Por más que muchos digan que en sí no cometieron ningún error sino que la crisis los afectó sin tener la culpa siempre sea por culpa o no se aprenden lecciones, a no repetir errores o a estar preparado para cuando la crisis venga.

La actual crisis económica, de consumo y de paro podrían festejarle los 3 años de duración, y como es más importante que lamentar, es afrontar las consecuencias y no volver sobre lo mismo. EFPA España (Asociación Europea de Asesores y Planificadores Financieros) se pregunta y nos pregunta ¿hemos aprendido algo de la crisis?.

Para ello ha decidido repasar en forma de diez lecciones lo que todos deberíamos tener presente:

-Si no entiendo el producto, no lo compro:
Es lo básico, antes de invertir el dinero o ahorros en un producto financiero o no, debemos consultar los detalles de dónde invertiremos el dinero. Si bien todos los productos tienen un grado de riesgo, más riesgoso es no saber nada de ellos.

-Valorar los riesgos antes de endeudarse:
En caso de querer comprar un piso, se aconseja evitar recurrir a la hipoteca y que esta signifique más del 15% de los ingresos. Ya que las subidas de los tipos de interés podrían subir el coste de la deuda lastrando el bolsillo.

-La vivienda, incluso en España, baja:
Si bien parece lo contrario dado algunos precios, la vivienda tarde o temprano baja el precio.

-No hay que dejarse llevar por los productos de moda:
Aunque en muchos medios se nombre y traten de convencernos de invertir en productos de moda, antes de dejarse llevar por las promesas de rentabilidad deben de tener en cuenta el plan financiero a largo plazo, y tal vez dejar de lado o esperar para contratar el producto de moda.

-La crisis también puede ser una oportunidad:
A veces hay que comprar cuando unos venden desesperadamente y vender cuando otros compran de manera eufórica.

-Mejor ser más hormiga y menos cigarra:
Es primordial conjugar un equilibrio entre el consumo actual y el consumo a largo plazo, ya que nuestro futuro depende de nosotros.

-No es lo mismo riesgo que volatilidad:
Aquellos que decidieron invertir a largo plazo cuando reina la volatilidad tuvieron menores riesgos en sus inversiones que los que han invertido en el corto plazo.

-La diversificación funciona:
Si bien en España reina la crisis en diferentes sectores y aspectos, se puede invertir en los demás países pudiendo obtener ciertas rentabilidades como en alguno de los países emergentes.

-Invertir con la cabeza, no con el corazón:
Este es un dicho que se aplica a la mayoría de los inversores que compró en medio de la euforia en el nivel más alto del ciclo vendiendo en cuando reinaba la incertidumbre y el pánico, lo que les ha significado pedidas.

-Planificar es de sabios:
Es entendible que el planificar la vida financiera precisa de conocimientos. Por lo que contar con un asesor financiero altamente cualificado y certificado ayudará a poder planificar las finanzas personales y no lamentarnos después.

Imagen: Google

Fuente: EFPA España

Publicidad
Comments are closed.