Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Qué es y cómo afecta la volatilidad?

La volatilidad por lo general significa la tendencia del precio de una acción que se mueve dentro de su rango de cotización. Si el rango de negociación es estrecho, la volatilidad tiende a ser bastante baja. Si el rango de negociación es más amplio, entonces la volatilidad es mayor.

En el mundo de las acciones, la volatilidad es sinónimo de riesgo. La alta volatilidad es una expresión de alto riesgo.

Esta es una idea cómoda para aquellos que se adhieren al análisis técnico sobre los precios, el seguimiento y evolución de ellos. Sin embargo, el analista fundamental tiene un dilema. El fundamentalista no se refiere a las tendencias de precios a corto plazo y reconoce que estas tendencias son caóticos y poco fiables.

Así volatilidad a corto plazo es importante, pero sólo en la medida en que refleje algo que sucede en los fundamentos, que consisten en los estados financieros, ganancias y previsiones de los analistas, por ejemplo.

¿Cuál es la volatilidad fundamental?

Los analistas fundamentales pueden centrarse en un tipo diferente de volatilidad. Ésta es la volatilidad de los fundamentales, la corriente de las principales tendencias financieras a ser previsibles (baja volatilidad) o ser bastante irregular (volatilidad alta). Estas tendencias se pueden ver en los ingresos, las utilidades, el rango de precio-ganancias, rentabilidad por dividendo, y cualquier otro resultado del balance de la empresa y cuenta de resultados.

El nivel de volatilidad fundamental varía sustancialmente entre las empresas. Por ejemplo, Wal-Mart ha registrado un crecimiento muy fiable durante muchos años. El año fiscal de 2007 a 2011 reportó una utilidad neta de 3,5%, 3,4%, 3,3%, 3,5% y 3,6%. El valor libro de Wal-Mart, el flujo de efectivo, ganancias, dividendos y la relación precio-ganancias fueron todos los principales indicadores durante muchos años.

En comparación, Sears Holdings informó pésimos resultados en los últimos cinco años fiscales. Para el año 2006 hasta el 2010, los ingresos netos fueron de 2,8%, 1,7%, 0,1%, 0,5% y 0,3%. Sus niveles de ingresos y todos los indicadores financieros fueron erráticos y volátiles.

Sepamos que con esto solo no queremos decir que todas las medidas de Wal-Mart hacen que sea una “mejor” la inversión que colocar nuestro dinero en Sears. Lo que significa es que la volatilidad fundamental de Wal-Mart es tan baja que las previsiones económicas basadas sobre el crecimiento futuro son muy fiables.

Esto se traduce en confiabilidad de alto valor para las acciones a largo plazo. En el corto plazo, la valoración fundamental de las empresas es una cuestión muy difícil, pero los inversores más importantes son de pensamiento a largo plazo, mientras que los operadores técnicos tienden a pensar en términos de días o semanas.

Para los inversores fundamentales se debe seguir las tendencias y son muy conscientes de los distintos niveles de confiabilidad de los números (y también son conscientes de cómo el grado de volatilidad, en última instancia, afecta a la cotización de las acciones y a su crecimiento en el futuro).

Por lo que el inversor fundamental tiende a ser más conservador que el operador técnico. Juzgar a las empresas por su nivel de volatilidad fundamental es un método inteligente para hacer comparaciones y reducir el proceso de selección entre las empresas.

Imagen: Google

Publicidad