Publicidad

¿Qué es un banco malo?

¿Un ‘banco malo’ es la solución a los problemas financieros que jaquea al sistema financiero español? ¿Se puede crear un banco malo en España? Algunos sostienen que la creación de un banco malo en España, encargado de la concentración de los activos tóxicos del sistema financiero es una vía de escape a la crisis actual, lo cual tendría un coste de cientos de miles de millones de euros. Este banco tendría como objetivo absorver los excesos cometidos por el sector bancario en el mercado inmobiliario durante la época de oro comprando activos hipotecarios equivalentes a cerca del 10% del Producto Interior Bruto (PIB) de 2008.

Es decir que el banco malo “realiza una limpieza” de los activos tóxicos de los balances del sistema financiero, comprándolos a precios de mercado y obligando a los bancos a amortizarlos.

El capital que dotaría a este banco malo correspondería a un porcentaje (20%) del total de las hipotecas otorgadas por bancos y cajas de ahorros españoles. Este activos inmobiliarios, en gran parte, responsables de esta situación de alta morosidad se han depreciado.

Por lo tanto, el banco malo funciona como el encargado de adquirir, en nombre del Estado, activos malos pagándolos con dinero bueno, o con deuda pública negociable, y gestiona su venta posterior.

Banco Malo from Financialred on Vimeo.

Publicidad
Comments are closed.