Publicidad

¿Que es el IVA Superreducido?

Con la novedad de la subida del IVA es bueno repasar de que va cada tipo del Impuesto al Valor Agregado, en este caso toca el IVA Superreducido, este tipo de IVA se trata de un impuesto de 4% que exclusivamente es aplicado en los bienes de primera necesidad, y como indica lo de superreducido se trata del que conlleva el menor porcentaje de los tres tipos de IVA que aplica España.

En los productos en los que se aplica el IVA superreducido básicamente la lista se conforma de los siguientes: Alimentos básicos (pan, leche, queso, huevos, frutas, verduras, tubérculos naturales, y demás).

También se incluye el IVA superreducido en:
Medicamentos para consumo humano
Prótesis
Implantes
Vehículos para minusválidos
Sillas de ruedas

Todos ellos quedan bajo la tributación del IVA superreducido. También se aplica en las viviendas de protección oficial, aunque aquí entre las novedades sobre la subida del IVA es que la vivienda nueva no podrá escaparle al IVA superreducido en 2012 y desde 2013, en lo que hace a la compra de casas nuevas si tributará al 10% y a la vez se dará por tierra con la deducción por compra.

Además de recaer sobre productos y obras que estén ligadas con la elaboración de libros, revistas o periódicos y se suma también en lo que es el material escolar, entre ellos las partituras, mapas, cuadernos de dibujo, y algunos mas. Quedan excluidos los aparatos y cualquier tipo de dispositivos electrónicos.

Todo esto de repasar que es el IVA superreducido y donde se aplica viene de la movida del Gobierno de Rajoy en cuanto a las medidas urgentes como la subida del IVA general que pasa del 18% al 21% y la subida del IVA reducido que pasa del 8% al 10%, estas subidas se aplicarán desde el 1 de Septiembre entre las nuevas medidas fiscales de Rajoy.

A todo esto el que se queda en sus zapatos es el IVA superreducido que no pasará del 4% en los productos de primera necesidad, y con esto se despejan dudas e incertidumbre sobre este último tipo de IVA, ya que se creía que podría modificarse la aplicación del IVA superreducido sobre la vivienda nueva.

Al ser el IVA superreducido un tipo de impuesto del 4% aplicable a los bienes de primera necesidad, es que no se lo ha tocado ya era mucho haber subido los otros dos tipos de IVA como para recargar sobre el IVA superreducido con una subida afectando a los productos que este tributa.  Así como al recaer sobre los medicamentos para consumo humano ya tenemos por demás con la aplicación de copago, y ni que decir si se les subía a las prótesis, implantes, los vehículos para minusválidos y sillas de ruedas que también se ven afectados por dicho IVA y no son de los colectivos mas favorecidos precisamente los que deben utilizar estos productos incluso algunos están en el paro y tener que solventar una subida del IVA sería mucho así como lo que toca sobre las viviendas de protección oficial.

Imagen: http://comprarterrenosolarnavelocalpiso.blogspot.com.ar

Publicidad