Publicidad
Publicidad
Publicidad

Puentes 2013

No ha acabado el Calendario 2012 pero ya debemos hablar del Calendario de 2013, y más precisamente de los Puentes 2013, en este caso el Gobierno español trata de llegar a un acuerdo para reducir los Puentes de 2013. Esta vez no se trata de algo antojadizo del Gobierno sino que responde a un pedido de algunas organizaciones empresariales que solicitan que ciertos Puentes se eliminen.

Así es que, el Gobierno antes que acaba el año acordaría con los agentes sociales, la Conferencia Episcopal y los gobiernos de las Comunidades Autónomas y así trasladar ciertos Festivos los que son entre semana y pasarlos al lunes también está relacionado con el turismo y el comercio a nivel nacional.

Los próximos cambios de acordarse serían ordenadamente, con el traslado de algunos Puentes permitiría beneficiar a varis sectores y tal vez perjudicar a otros al conocer los cambios de algunos Festivos del Calendario 2013. Sí bien en 2013 no son tantas las fiestas entre semana, de producrise algunas modificaciones estiman que no serían sustanciales y en el calendario para 2013 puede decirse que está bastante ordenado, solo falta ordenar ciertas Festividades a nivel autonómico. Si bien ya se habla de “una reforma de calado”, de cara a aplicarlo en el Calendario laboral 2014. Y cmo algunos indican a nivel calendarios de Festivos el Gobierno español copiaría lo que el de Portugal, en cuanto a eliminar en el caso de Portugal 4 de 14 Festivos nacionales en 2013, el fin del Gobierno portugués se trata de una medida más contra la crisis por la que pasa en el caso de España tendría otro fin más estructural.

A pesar de esto falta el acuerdo de los agentes sociales, una pata del acuerdo ya se produjo entre la patronal y sindicatos hace varios meses en medio de las negociaciones por Enero de 2012, previo a la reforma laboral, aprobando el traslado al lunes de las Festividades de:
-La Asunción (15 de Agosto)
-Todos los Santos (1 de Noviembre)
-La Constitución (6 de Diciembre).

Como decíamos todavía falta acordar con las centrales sobre la reforma del calendario laboral de 2013, solo está el mencionado acuerdo alcanzado con la patronal. Otro de losa ctores es la Conferencia Episcopal ya que precisa de “propuestas concretas sobre la reforma que impulsa el Gobierno español”.

Ante esto un estudio señala que más del 50% de las empresas elige agrupar los festivos en el calendario laboral esto les permitiría evitar semanas en las que sufren la baja productividad debido a los Puentes. Estos resultados parten del estudio de la escuela de negocios ESCP Europe. Lo que significa que las empresas no desean reducir Festivos, lo que  buscan es que se adecúen de mejor manera en el Calendario laboral y evitar los frenazos de su actividad y de recaudación ya que los perjudica los Puentes de Noviembre y Diciembre por ejemplo.

Para este estudio ESCP Europe tomó la opinnión de los directivos de recursos humanos de las multinacionales en España, además más del 40 % de las empresas, piensa que el Calendario Laboral está conformado de buena manera pero se lo debería distribuir de otra forma favoreciendo el trabajo, en cuanto a productividad y resultados y no tanto a horas trabajadas desde su enfoque.

Publicidad