¿Qué es el proteccionismo?

| 1 de octubre de 2012

Otro de los términos que suelen darse por estos tiempos es el del proteccionismo que indica llevar adelante una política a nivel económico que tiene como fin del gobierno que la aplique proteger los productos nacionales del país, mediante una serie de limitaciones a que ingresen productos iguales o similares del rubro y características procedentes de otros países sean periféricos o más lejanos como sucede con algunos productos de China en especial; la política sobre esto es imponer determinados tipos de aranceles e impuestos a la importación con el objetivo de encarecer el producto quitándole posibilidades de rentabilidad una forma de competencia casi que desleal dirían algunos.


El imponer una política proteccionista trae serios problemas con los países a los que se les impone en los productos que que sean importados incluso con amagos de responder de la misma manera o de llamados a un boicot junto a otros países perjudicados.

Los defensores de este polémico procedimiento se defienden diciendo que cuando existe una grave situación de crisis económica como la actual o del país en particular, el aplicar determinados niveles de protección a los propios productos permite frenar que caigan precios y lo que a su vez genera sobre ciertos sectores si no se lo hace serios problemas.

Una forma aplicada de proteccionismo es el proteccionismo agrícola y se lo puede notar en la Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea y de Estados Unidos, que vienen imponiendo respecto a las economías del Tercer Mundo o las denominadas emergentes con el fin de evitar que al usar la mano de obra y costes mucho más baratos, la agricultura de estos retroceda.

Lo deja claro desde hace algunos años la Organización Mundial del Comercio, que postula que cuando se impone este tipo de proteccionismo frena y hasta evita del todo que se desarrollen las economías con menos posibilidades.

También se entiende al proteccionismo como una doctrina económica que defiende la economía de fronteras adentro a partir de políticas de los Estados nacionales y que cuyo casi único fin es el de defender las producciones nacionales ante los productos de la competencia extranjera aplicando derechos de aduana y fuertes restricciones a las importaciones como método de lucha.

Según los que lo aplican y los han aplicado y tuvieron resultados señalan que impusieron el proteccionismo por la seguridad nacional y en defensa de la independencia económica, el desarrollo industrial justo, eliminar desequilibrios de la balanza de pagos, y a favor del desarrollo económico equilibrado.

El proteccionismo y todo lo que significa fue dado a luz por el mercantilismo, postula frente al comercio internacional que no existe posibilidad que un Estado se enriquezca sin que existan otros que se empobrezcan, casi que la vida, ya que si existen los ricos seguramente debe existir lo contrario….los pobres, lo que en vez de postular o aceptar se debería buscar la ganancia justa y no la pérdida necesaria, es decir que no exista la riqueza de un país aceptando que lo contrario debe existir como si fuera el Yin y el Yang, en el que uno no podría existir sin el otro, a eso se le dice aceptar la pobreza o los hechos sin querer cambiarlos.

Diferentes Medidas Proteccionistas:

Aranceles:

Imponer un arancel o tarifa aduanera se trata de un impuesto de parte del Gobierno o autoridades económicas que le exigen a los productos que importan desde otros países esto se hace para encarecer dichos productos por sobre los nacionales, lo que eleva el precio de venta en el mercado nacional y le permiten a los productos nacionales iguales tener ventaja en los precios.

Contingentes o Cuotas:

Es un tipo de barrera que imponen los gobiernos sobre la importación de ciertos bienes extranjeros, limitando la cantidad que pueden importarse de estos bienes.

Subsidios a la Exportación:

Este tipo de subsidio a la exportación es un ayuda para los fabricantes nacionales de ciertos bienes que quieren protegerse permitiendo que los pueda exportar a unos precios más bajos y también competitivos.

Balanza de Pagos:

Se trata del registro contable de las transacciones económicas durante un periodo de tiempo de todas las operaciones del país con los demás países en durante un ejercicio.

Apreciación:

Se trata de apreciar la divisa por sobre otra divisa, para ello se decide bajar el tipo de cambio, lo que hace que se de menos euros si se quiere conseguir un dolar.

Depreciación:

El depreciar una moneda frente a otra divisa, para ello se sube el tipo de cambio, por lo que habrá que dar muchos más euros por cada dólar que se quiera obtener por ejemplo o otra divisa.

Imagen: ubrique

Tags: , , , ,

Categoría: Conceptos de Finanzas


Logo FinancialRed