Programa Reno Agencia Tributaria

| 9 de abril de 2012

Este martes 10 de Abril inicia el periodo en el que se puede solicitar, además de consultar y confirmar el borrador de la renta. Junto a esta posibilidad pueden recurrir al programa RENO 2012, dicho programa les permite obtener el número de referencia en sus teléfonos móviles anticipadamente este número les permitirá poder consultar el borrador de la renta.

De esta manera la Agencia Tributaria dispone y ofrece el programa REN0, mediante el que los contribuyentes pueden obtener el número de referencia del borrador de la declaración de la renta y también de los datos fiscales.

Vale decir que el programa RENO está vigente desde hace un par de años y ya se lo puede consultar desde este martes 10 de Abril, cada año viene siendo muy utilizado y buscado en Internet.

Por estos días muchos se vuelcan en las primeras horas del día a confirmaron sus borradores, haciendo que se colapse el sistema en los primeros días.

Además para poder solicitar su número de referencia deben contar con la solicitud previamente el borrador o en todo caso de los datos fiscales para lo que requieren de:
-NIF / NIE
-Casilla 698 de la Renta 2010
-Número de teléfono móvil

Una de las novedades es que se acaban las alertas por móvil, se elimina el servicio de alertas por SMS, para esta campaña de la Renta 2012 permite solamente consultar en Internet.

Respecto al  apartado del borrador de la renta, ya no se requiere que los contribuyentes deban rellenar las casillas y conseguir  su borrador o sus datos fiscales de 2012, desde ahora cuentan con estos ya a partir del inicio mismo de la campaña en Internet. Pero si requieren recibirlo mediante correo ordinario si deberán rellenarlo.

Este Programa Reno en la pasada campaña de la renta 2010 fue cuando se inició y es sumamente ventajoso al poder adelantar los trámites, y conseguir el borrador tanto antes que lo que supone recibirlo por correo ordinario y poder confirmar antes el borrador.

El Programa Reno es un ventajoso sistema para solicitar el número de referencia del borrador o datos fiscales que sirven para la declaración de la renta. El programa puede consultarse en el periodo que dura la campaña de la renta.

Como venimos exponiendo últimamente sobre el inicio de las fechas para solicitar el borrador de la renta, y la posibilidad de cumplir con la Agencia Tributaria y lo que fija el Calendario Fiscal 2012.

Al parecer esta vez son muchos más los que se han propuesto solicitar el borrador de la renta lo que ha hecho que se espere un colapso de la Web de la Agencia Tributaria, ya que serán innumerables la cantidad de pedidos de borradores del IRPF.

En anteriores campaña ha sido tal el colapso que desde Hacienda solicitaron a Telefónica un aumento del ancho de banda para que vuelva a ser navegable la Web y no se frene ante la hola de pedidos. Si bien el plazo para solicitar el borrador es hasta el 27 de Junio. Durante el primer día el 10 de Abril de la campaña de la Renta 2011, se notará un notable aumento de solicitudes y se espera que bata algún récord.

Con el transcurrir de los minutos han sido muchos los contribuyentes que se volcarán por ingresar a la Web del Programa Reno, el que les posibilita el acceso al borrador. Dicho Programa Reno de la Agencia Tributaria, tiene como objetivo posibilitar que los contribuyentes declarantes puedan solicitar mediante Internet el borrador.

Hasta la anterior campaña al momento de la solicitud mediante el Programa, debían de indicar número de DNI, junto al dato de la casilla 698 de la renta anterior y el número de teléfono móvil. Tras la confirmación de los datos, Hacienda les envíaba un SMS al contribuyente en el que figura el número de referencia para consulta,y  también para modificar y confirmar el borrador de la renta.

Tags: , , , , , , , , ,

Categoría: Impuestos

Comentarioss (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Lluis Boix Rusinés dice:

    Yo no tengo móbil y por tanto no me pueden facilitar por SMS EL NÚMERO DE REFERENCIA.
    Estamos a punto de iniciar mayo y todavía no me ha llegado el borrador de la declaración que suelen enviarme anualmente.
    En la Delegación de Hacienda (contrariamente a otros años) no facilitan el borrador de la declaración por el momento.
    Por teléfono, con las respuestas grabadas, no hay manera de poder contactar con ningún funcionario que pudiera ayudarme en resolver mi caso particular. Me gustaría presentar la declaración cuanto mantes mejor porque me voy de viaje y estaré ausente hasta mediados de junio próximo.No me gusta marcharme sin dejarlo resuelto. Tengo casi 78 años ¿qué debo hacer ? Estoy hecho un lío. ¿Puede alguien más entendido ayudarme ?

  2. María Luísa Rodríguez dice:

    No se que hacer para que me envien el borrador.
    Tengo 56 años. Yo no tengo Internet, (no puedo permitirme ese lujo). Me las arreglo como puedo
    para entrar en la RED.
    Me gustaria que dieran contestación a este comentario de porqué no me han enviado ya el borrador como en años anteriores.
    A este paso se me va a pasar el plazo de la renta y sería terrible porque espero que me saldrá a devolver. Estoy en el Paro desde hace más de un año.
    Atentamentre,


Logo FinancialRed