Publicidad
Publicidad
Publicidad

Privatizaciones gobierno de Rajoy

Asoman las Privatizaciones en el Gobierno de Rajoy, si faltara más para agregarle a la lista que contiene subida de impuestos, reforma laboral y también privatizaciones. Pronto se conocerán cuales son las joyas que sacará a la venta el Gobierno español para lo que ya ha previsto que podría captar unos interesantes 30.000 millones de euros a base de las privatizaciones que tiene en mente lanzar.

La estimación mas cercana y positiva del Gobierno es poder recaudar entre unos 20.000 y 30.000 millones de euros si logra concretar su modelo de plan de privatizaciones que todavía debe de aprobarse previamente a que llegue el verano, y que tendrá muchas negociaciones para ver cual de sus joyas saca al mercado y por cuanto.

Este plan de privatizaciones viene a complementar las reformas que se han aprobado y en algunos casos ya vigentes y que abarca a diferentes sectores. Por ahora y a mera especulación aunque con ciertas posibilidades a privatizar están ofrecer grandes compañías como Renfe, Aena, Puertos del Estado, Paradores y Loterías y Apuestas del Estado (LAE), y podría unirse a la lista de privatizaciones de sociedades y servicios de las Comunidades Autónomas, en el que la estrella sería el Canal de Isabel II de Madrid aunque desde el Gobierno madrileño hay desmentidas.

A la vez podrían llevarse adelante una serie de importantes desinveriones que abarcarían a empresas participadas por ejemplo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), IAG -creada tras la fusión de Iberia y British Airways en sumomento-, además de Ebro Foods o en todo caso la Red Eléctrica de España (REE).

Vale recordar que el Gobierno de Zapatero y por las misma situación había considerado vender los paquetes de SEPI en dichas sociedades es decir el(2,71%) de IAG, (10%) de REE junto al (10,2%) de Ebro Foods, quedó en la nada cuando había buenas posibilidades de venta aunque en ese entonces y tal vez en este momento tampoco pueda la volatilidad del mercado lo impidió.

Se espera que a toda marcha y no sin discusiones que este plan que contempla privatizaciones logre pasar la aprobación previamente que llegue el verano ya que el Gobierno tiene preparado un espacio en sus arcas para que le ingresen unos 30.000 millones de euros algo que no puede dejar de ingresar con las necesidades y deberes que debe afrontar el Estado gran parte de lo que ingrese será para amortizar deuda y también el reducir emisiones del Tesoro Público que se dan actualmente.

Por ahora debe hacerse la lista de activos a formar parte de la misma y traer candidatos en forma de inversión como se dice candidatos sobran habrá que ver precios y inversores sin dudas qeu hasta que se comunique la lista definitiva se hablará de que empresa será considerada para sacrificar ser vendida y pasar a otras manos que serán privadas pero será en honor a salvar las arcas y a la economía española hoy en juego y en peligro.

Publicidad