Préstamo Quirografario

| 21 de diciembre de 2012

Los préstamos quirografarios, llamados en inglés “commercial loans”, se trata de un tipo de préstamo a una persona física o jurídica la cual debe otorgar uno o más pagarés a una fecha determinada en garantía del dinero recibido. De esta manera, mediante un documento que avala legalmente el pago futuro, el deudor se obliga a devolver el dinero recibido más los intereses.

Este tipo de préstamo es solicitado con frecuencia en empresas que están urgidas de dinero temporalmente y más en estos tiempos en que el crédito no fluye como debería, debido a la necesidad por causas como la de una ampliación de capital de trabajo, insumos, o renovación tecnológica. Asimismo, los préstamos quirografarios son para ser cubiertos dentro del giro normal de la empresa, es decir, por la producción y venta de bienes y servicios. No son préstamos pensados para largo plazo, sino para momentos justos y temporales, de corto alcance.

Así es que entre la montaña de productos financieros que ela banca ofrece los préstamos quirografarios, quedan tapados entre ellos y pierden vigencia en el estrellato de productos del momento. Por lo que no todos tienen claro o saben qué es un préstamo quirografario. Como definición más simple es un crédito, con la ventaja de que en medio no hay una vivienda o propiedad en forma de garantía como compromiso de que se devolverá este crédito.

Esto se debe a que solo deben firmarse diferentes pagarés a cierta fecha de vencimiento preestablecida, para que el que solicite el crédito, es decir el préstamo quirografario debe devolver más los intereses generados en el camino. Un requisito para dar mayor seguridad es la de que debe figurar una  persona como el avalista, y que será la que salga a responder si se diera que el crédito no fuera devuelto por parte del solicitante por el motivo que fuera.

El préstamo quirografario, lo pueden solicitar desde personas a diferentes tipos de empresas, y en el caso de las empresas mayormente lo solicitan por una alta falta de liquidez y que debe cubrir en el corto plazo por diferentes motivos aunque varios ejemplos sobresalen la urgencia ante ampliaciones de capital o en todo caso por una importante adquisición de mercancías y que no pueden obtener liquidez por otros medios en especial las pymes españolas.

Requisitos a Cumplir:

Normalmente, cada entidad bancaria posee sus determinados requisitos para otorgar todo tipo de préstamo. Asimismo, normalmente se pedirá para beneficiar a una empresa o persona con un préstamo quirografario lo siguiente: un programa y presupuesto de inversión; balance y los estados contables de resultados; escritura constitutiva de la sociedad; y el o los pagarés en promesa de pago.

Sin dudarlo, no recomendamos estos préstamos si se necesita dinero a largo plazo, sólo para problemas financieros de liquidez, solucionables con el mero transcurso del tiempo. Aunque dada las circunstancias en la que se encuentranlas empresas es difícil que estas consigan otros medios o que no le sean tan dsfavorables de manera que suele ser de las pocas salidas que le quedan a mano……………

Imagen: http://www.michiganadvantage.org

Tags: , , ,

Categoría: Empresas, Prestamos, Productos Financieros, Pymes

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Andrea dice:

    Hola queridos, me dirijo usted en respuesta a su publicación en préstamo. Una vez recibió un préstamo de un prestamista privado en algún momento de 2006, fue responsable de todos los cargos que participan en la transacción. No sé si está todavía en el negocio aquí está su correo electrónico lcel@live.com serán capaces de ayudarle si está todavía en ella.
    Usted tiene mi palabra


Logo FinancialRed