Publicidad
Publicidad
Publicidad

Prestaciones por desempleo

solicitudes_prestaciones_por_desempleo

Las prestaciones por desempleo también sufren de la tijera del Gobierno al ser recortadas en un 6,3 %, lo que no es el mejor momento de hacerlo si se ve que el paro seguirá al alza, el recorte supone hasta 1.800 millones de euros menos en la partida para las prestaciones por paro.

Ni siquiera tendrán alivio con las prestaciones por desempleo y subsidios, por lo que la tijera de los recortes pasará sin piedad por esta partida haciendo que se les reduzca la prestación a los parados. Así se establecerá en los Presupuestos Generales del Estado de 2013, que traen una reducción del 6,3% sobre la prestación por paro.

Así la partida de gasto se ubicará en los 26.993,7 millones de euros, esto significa 1.807 millones de euros menos, respecto a los 28.800 de 2012, lo que hace que el pago de prestaciones queden en 26.696 millones, de los que unos 298 millones de euros van dirigidos a los gastos de funcionamiento. Lo que suena a disparate y por más necesidad que exista, es que si por un lado el Gobierno estima un mantenimiento en la destrucción del empleo en 2013 y por el otroles rebaja las prestaciones por paro ¿cuál es la lógica?.

Otro dato a tomar en cuenta es que en 2013 se dará una tasa de paro que bajará levemente, pero a causa de la caída de la población activa, será un descenso del empleo del 0,2%, con una tasa de paro que bajará al 24,3%, pero no por una buena política laboral sino por dicho efecto. Por lo que el panorama será con un creciente número de parados y a la vez cae el fondo para ayudarlos.

El por qué de la reducción de las prestaciones por desempleo:

Si hay un por qué detrás de esta reducción, podría explicarse por el decreto del Gobierno en 2012, ya que se reduce desde el séptimo mes de paro el monto de esta prestación, eliminando el subsidio en los mayores de 45 años, además de unas condiciones reforzadas en cuanto al acceso del subsidio por desempleo en los mayores de 52 años. Además de que el Servicio Público de Empleo (SEPE) deja de cubrir el 35% de la cotización de los parados a la Seguridad Social, estos son algunos de los por qué.

Otros Recortes:

Otro de los recortes se da en cuanto a las políticas para el fomento del empleo, el fondo cae unos 1.993 millones de euros, es decir el 34,6% del presupuesto, debido a que se elimina una gran parte de las bonificaciones a la contratación.

Por lo que la cifra para laspolíticas activas de empleo es de (3.771 millones de euros), unos 1.704 millones de euros están dirigodos al fomento de la contratación, y (1.801 millones de euros) van a programas de formación y 165,5 millones de euros para recualificación profesional de los que han agotado la prestación por paro, es decir  la conocida Ayuda de 400 euros para parados sin subsidio por desempleo. Además dicha partida tiene un plazo que llega al 15 de Febrero de 2013, ya que cuyo plazo se refiere al límite temporal aprobado por Agosto, lo que sufre un recorte de 359,5 millones de euros.

Llegado el momento es decir la decha del 15 de Febrero de 2013, se podrá rever si sigue dicha ayuda o no. Algo que se decía por 2010 por medio de un informe de la Federación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), resaltaba que el cobrar las prestaciones por desempleo estas prestaciones del antiguo INEM, de cierta manera le ponía un freno a la salida de la tasa de paro, ya que se producía un descenso en cuanto al ritmo de búsqueda de empleo debido a este tipo de subsidio.

También este estudio del Observatorio Laboral de la Crisis de FEDEA, indicaba que por ese año y en el segundo trimestre del año, 32 de cada 100 desempleados que no llegaban a percibir este tipo de prestación en el anterior trimestre logró conseguir empleo, en comparación a los 24 de cada 100 que llegaban a percibir alguna prestación.Hoy esta estadística es algo lejana y desactualizada respecto a lo que sucede con el desempleo.

Ya por entonces los desempleados con una duración de más de 6 meses solían tener más problemas a la hora de acceder a un empleo frente a los desempleados con menos de 3 meses sin empleo, actualmente los parados de larga duración se han multiplicado.

Además se daba una mayor importancia y posibilidades en los empleos temporales, pese a tener una corta duración, es lo que posibilitaba este tipo de situación de tener a empleados con trabajos de corta duración y diferentes sectores hoy ni en las épocas en que históricamente se daba una alta contratación la tasa de paro no llega a bajar ni con esos empleos temporales.

Así mismo, aquellos mayores de 45 años han sido y son los que presentan mayores problemas para salir de las filas del paro, mientras que los desempleados con entre 25 y 34 años les resultaba un poco mejor encontrar empleo actualmente el paro juvenil es uno de los grandes lastres del desempleo.

Imagen: Google

Publicidad

2 responses to “Prestaciones por desempleo

  1. Las prestaciones por desempleo deben ser solo para salir del paso, se debe encontrar una manera de generar empleo y pronto.
    Encontré esta bolsa de empleo que tiene una buena propuesta de trabajo. Pero aún sigo desempleado. Pasa el tiempo y se hace más difícil.
    Espero que esto mejore pronto.
    Saludos.

  2. hola soy nordin vivo en barcelona me falta 6 dias para me acabe ayuda quero progontar si tengo deretcho para hotra gracias

Comments are closed.