Premio Nobel de Economía 2009

| 12 de octubre de 2009

ostromwilliamson

La Real Academia Sueca de Ciencias ha otorgado el Premio Nobel de Economía 2009 por primera vez a una mujer, la estadounidense Elinor Ostrom de forma compratida con su compatriota Oliver E. Williamson.

Ambos recibirán 10 millones de coronas suecas (casi un millón de euros), como recompenza por sus trabajos en materia de gobierno económico.

Elinor Ostrom

La economista nació en Los Ángeles en 1933 y es catedrática en ciencias políticas por la Universidad de California. Además, fundó y dirigió el centro de Estudios de Diversidad Institucional de la Universidad de Arizona.

Este premio se basó en su labor en el análisis de la gestión de la propiedad pública, cuyo trabajo ha desafiado la creencia convencional de que la propiedad común es gestionada de manera pobre y debería ser regulada por las autoridades centrales o privatizada.

Sobre la base de numerosos estudios de la gestión de los usuarios de los ‘stocks’ de pastos, pesca, bosques y lagos, concluye que los resultados son más frecuentemente que no, mejores que los previstos por las teorías estandard.

La economista estadounidense se percata de que los usuarios de estos recursos desarrollan frecuentemente sofisticados mecanismos para la toma de decisiones y refuerzan la regulación para manejar los conflictos de interés, lo que caracteriza a las normativas que promueven el éxito.

Oliver E. Williamson

Se doctoró en Economía en 1963 en la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, y es profesor en la universidad de Berkeley (California).

El economista, ha descubierto en sus trabajos que los mercados y las organizaciones jerárquicas, como las firmas, representan estructuras de gobernanza corporativa que difieren en sus acercamientos hacia la resolución de conflictos de interés.

Ambos economistas superaron a los aspirantes españoles, Xavier Sala i Martín, profesor en la Universidad de Columbia, y Jordi Galí, director del Centro de Investigación de Economía Internacional de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Ambos suceden al ganador del pasado año, el también estadounidense Paul Krugman.

Tags: , , , , ,

Categoría: Economía, Informacion, Premio Nobel

Comentarioss (11)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. william dice:

    congratulaciones desde venezuela los premios novel 2009 los norteamericanos elionor y willianson mi comentario se encuentra dirijido a la utopia o ambiguedad capitalista del tio sam comento una de las apreciaciones filosoficas del marxismo con respecto a la importancia economica del capital enmarcado en las aplicaciones a las ciencias sociales donde el capital como factor productivo y capitalismo como un sistema mercantilista de bienes y servicios contribuyen de manera significativa en las reglas de juego de un sistema economico establecido y normativo se desvirtua en un libertinaje economico y delictivo como el estadounidense convirtiendose este sistema de econmia de mercado de reciclaje especulativo de capital ya sea en deudas hipotecas e inversion.

  2. Ana María Quintero dice:

    Felicitaciones. Estoy interesada en conocer el concepto completo ya que puede ayudarme a ampliar mi tesis doctoral publicada en el 2006 por la Universidad La Laguna y orientada a buscar propuestas que contribuyan al desarrollo local sostenible de paises subdesarrollados como Venezuela pero desde una perspectiva de inclusión en un mundo global y no de aislamiento y empobrecimiento.

    Por favor informar como obtener el trabajo completo desarrollado en torno al concepto de propiedad pública como proceso exitoso para incrementar el estado de bienestar en una sociedad.

  3. Manuel dice:

    Esta muy excelente wl trabajho de Elinor Ostrom, ya que en realidad los entes gubernamentales y privados deberian ocuparse un poco mas de las propiedades publicas y dejar a un lado por un momentos los problemas politicos y las diferencias entre el socialismo y capitalismo. Para mi seria muy bueno si la economia de un un pais fuese Socio-capitalista, osea que tanto la empresa privada como el gobierno manejaran de manera eficiente la economia de un pais. Gracias y muchas felicitaciones desde Venezuela. Manuel Teran. C.I: 17.710.577.

  4. José Alfredo Cabrera Mendoza dice:

    Hola:

    Muchas felicidades a los premios nobel. Sin haber estudiado a fondo a los galardonados, percibo una fuerte orientación hacia el talento humano y a la sensibilización humana y creo firmemente que siempre que se enfoque en el centro del estudio a ser humano en su dimensión y complejidad emocional y sentimental estaremos un poquito menos lejos de un progreso real.

  5. oswaldo dice:

    Felicitaciones a Los galardonados con ese gran premio, se ve mucho esfuerzo e interes por los problemas de naturaleza humana, siempre incluyendo lo que es el capital y humano y economico. me gustaria conocer a fondo mas sobre su trabajo.

  6. Balbina Sordo dice:

    supe que alguna(o) de los premios nobel de economía había dado una opinión sobre la forma en que el gobierno mexicano había manejado la crisis… pudieran decirme el enlace de esa entrevista?

  7. Carlos Peña dice:

    Investigacion asombrosa que ayudaria a mejorar las instituciones publicas, y en caso particular para perfeccionar mi tesis relacionada a las costo de transacion, quisiera saber del texto que incluye, que mecanismos, y demas

  8. Sergio dice:

    Yo quisiera hacer una corrección al artículo, y es que Elionor Ostrom no tiene un título en Economía como se dice en este, ella tiene un titulo de Politóloga de UCLA, lo cual no solo la hace la primera mujer en ganar un Nobel de Economía, sino la también la primera POLITOLOGA.

    “Ostrom consiguió un B.A. con honores en Ciencia Política en la UCLA en 1954. Recibió un M.A. en 1962 y el doctorado en 1965, ambos en la UCLA en Ciencia Política.”

  9. Abdul Niño de Guzmán dice:

    Totalmente de acuerdo con la Premio Nobel en economía Elinor Ostrom, por que, su análisis de la gestión de la propiedad pública, debiera ser aplicada en Perú,en las políticas sociales como: Políticas asistenciales, políticas de previsión social y servicios sociales, tomando como ícono a las familias y como trabajo serio, una base de datos, al estilo de Brasil y Chile.En el Perú por ejm. el vaso de leche,asiste al 56% de personas que no deben recibir esta política asistencial porque en muchos casos perciben ingresos entre los mil y cuatro mil soles.


Logo FinancialRed