Publicidad

Los precios que suben en 2015

La llegada del nuevo año trae consigo sin duda una buena carga de intenciones y deseos para los próximos 365 días, pero, desde un punto de vista más prosaico también trae consigo la actualización de precios en muchos servicios. De hecho, como veremos a continuación, desde ayer encontramos costes superiores en precios como los billetes de Renfe o el correo ordinario. Éso sí, para que sirva de consuelo, no todas las tarifas suben inmediatamente durante esta entrada de año, de hecho algunas como el gas experimentarán una rebaja y otras como la de la luz, al menos de momento, no se modifican.

En general no podemos hablar de grandes sorpresas, realmente las tarifas se han movido respondiendo a lo esperado incluyendo Aaquellas que parece que de momento posponen la subida o los que siguen manteniéndose en las tarifas de 2014, en cualquier caso se trata de subidas como veremos no tan elevadas como las de otros años.

Electricidad

Subidas en el transporte

La principal subido la encontramos en las tarifas de Renfe que desde ayer se incrementan una media del 1.85% afectando a los servicios de cercanías, media distancia convencional, Feve y Avant. Se trata de aquellos que forman parte de las OSP, es decir, los que reciben subvenciones por parte del Estado. Quedan fuera de estos aumentos los billetes de AVE por lo que de momento estas tarifas se mantienen al mismo nivel que en 2014.

Debemos recordar que los autobuses interurbanos no realizan la revisión de precios tradicionalmente este segundo trimestre del año, ya que ésta se realiza en función de la evolución tanto del volumen de viajeros como del IPC por lo que aún esas tarifas no se ven afectadas por las subidas, los servicios regionales presentan a un panorama desigual, por ejemplo, en Cataluña  la Autoridad del Transporte Metropolitano ha decidido congelar sus tarifas y bajar en un 3,4 % el precio de las tarjetas de diez viajes mientras que en Madrid, ya desde mediados del mes pasado de diciembre se aplica la congelación de la tarifa de taxis en la zona A (capital) así como a una rebaja aplicable a las tarifas de la zona B (municipios) a fin de acercarlas las tarifas de la ciudad.

Las tasas aeroportuarias asimismo se mantendrán congelados, algo que ya sabíamos de antemano debido al acuerdo mediante el cual se mantendrán en principio sin cambios hasta 2025 tal y como quedó plasmado en el DORA.

AutopistaLas tarifas de los peajes de las autopistas, aquellas que dependen de la Administración General del Estado, Se mantienen sin cambios, la escasa incidencia en la variación del Indice de Precios al consumo que se emplea precisamente para aplicar los aumentos está en el fondo de esta falta de movimiento. Tan sólo se aplicarán subidas en cinco casos:

  • La autopista de Santiago-Alto de Santo Domingo con una subida del 0.51%
  • La autopista de Alicante Cartagena con una subida del 1.01%
  • Las radiales  R3 Madrid-Arganda, R4 Madrid-Ocaña y R5 Madrid Navalcarnero con una subida del 1.96%.

De esta manera realmente el conjunto de las autopistas dependientes del Estado pasarían a una congelación de precios que no se daba en los últimos cinco años, basta recordar que el pasado año 2014 las tarifas aumentaron 1.85%.

Correos y telecomunicaciones

Como indicábamos al comienzo del artículo sube el precio del servicio más utilizado en los envíos dentro del territorio nacional: el franqueo de carta o postal ordinaria de hasta 20 g que aumentará cuatro céntimos de euro colocándose en los 0.42€ Frente a los 0.38€ que venía costando.

Por su parte en el apartado telecomunicaciones telefónica mantiene la congelación de la cuota de abono que se sigue situando en 14.33 euros un precio que sigue sin variantes del año 2013, aunque en este caso si la operadora considera necesario aumentar la tarifa durante el año lo podría hacer.

Energia

Tal vez la novedad más importante con este comienzo de 2015 sea la desaparición como tal de la revisión de la tarifa debido a la aplicación del nuevo modelo de precios. Esto implica que no existe una subida o bajada concreta ya que la parte regulada del recibo se mantienen congelada mientras que el precio de la energía varía en función de la cotización en el mercado mayorista. En este aspecto no existe una previsión concreta aunque la tendencia apunta a una evolución alcista.

Sin embargo la denominada tarifa de último recurso de gas natural (TUR) con más de 2 millones de abonados disminuye desde ayer aproximadamente un 3.3% de media. Esta bajada tiene que ver con la congelación de la parte regulada del recibo y un descenso del componente energético que se sitúa aproximadamente en torno al 8% debido a la caída de la cotización del petróleo en los mercados internacionales.

 Por su parte la bombona de butano de 12.5 kg va a mantener su precio en los 517.5, prefieren que se mantiene desde el cambio de regulación en marzo de 2013 y que el gobierno ha mantenido también con prórrogas desde entonces.

 

 

Publicidad