Publicidad
Publicidad
Publicidad

Precios del roaming

roaming

Las operadoras han perdido en los estrados judiciales su lucha por los precios del roaming contra la CE. Es así que la regulación europea que redujo durante 2007 hasta el 70% los precios las llamadas móviles realizadas en el extranjero denominadas como roaming, según el Tribunal de Justicia de la UE dictaminó a favor de la Comisión Europea dejando de lado la queja de las grandes operadoras de móviles.

Un duro fallo para Vodafone, Telefónica O2, T-Mobile y Orange que pretendían deshacer los límites estipulados por parte de la Comisión Europea respecto a las llamadas de roaming.

Esta lucha comenzó cuando las grandes operadoras europeas decidieron un recurso ante el Tribunal Supremo de Inglaterra y Gales, y este preguntó a la Corte Europea si el Ejecutivo comunitario poseía competencia para poder adoptar dicha normativa, así como si la CE había llegado sobrepasar límites al fijar los precios máximos para las llamadas recibidas y realizadas fuera de su red en otro país europeo.

Con este fallo queda claro que las autoridades de la UE les asiste el derecho a imponer límites en toda la Unión Europea a dichos precios de forma de moderar el mercado. Además de que la legislación cumple con la finalidad de su creación, que la de proteger a los consumidores.

Ante esto, las telecos rechazaron la regulación, de 2007, ya que les generó un descenso en sus ingresos anuales por tarifas internacionales para las operadoras. Dicha ponía un límite de 49 céntimos de euro/minuto para llamadas mediante el móvil al exterior, y de 24 céntimos de euro/minuto por la recepción de la llamada, desde ese momento las tarifas fueron bajando.

A todo esto, durante el año pasado entró a regir una legislación que se encarga de regular el precio de los SMS y la transmisión de datos.

Los precios internacionales de Vodafone ya están por debajo de los que fijaron los reguladores, de modo que la decisión de hoy por ayer no afectará lo que están pagando nuestros consumidores”, señaló a Bloomberg un portavoz de Vodafone, mientras que desde Telefónica no quisieron hacer declaraciones.

Imagen: xatakamovil

Publicidad