Publicidad
Publicidad
Publicidad

Precios de los alimentos 2011 y 2012

Algo que preocupa quitando la tasa de desempleo y la inflación son los precios de los alimentos 2011 y 2012, que según lo muestra el informe de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Perspectivas Alimentarias, en que que informa que las cosechas récord de alimentos en la que sobresalen los cereales no llegan a cubrir el nivel de consumo mundial.

Además de producirse un aumento en los precios de los productos básicos hasta un 37% en solo un año, lo que para algunos es verdaderamente desestabilizante, en los mercados de las materias primas.

Tal como resaltan la actual subida de los precios de los productos básicos por ahora no reconoce techo y seguramente repercutirá en el IPC.

Ya durante el pasado mes de mayo el Índice de la FAO encargado de medir los precios de los alimentos alcanzó los 232 puntos, superando en tres puntos al del pasado mes de abril.

A todo esto se nota una fuerte caída de las existencias y que la producción no crece al ritmo necesario en los cultivos de arroz, trigo o cereales una de ellas explicaciones de por qué los precios son tan altos.
Otros números a los que podemos referirnos es a la caída del 1% en mayo pasado fue a partir del descenso de los precios de los cereales (-1%) y del azúcar (-10%).

Una circunstancia a tomar en cuenta son las decisiones de Rusia y Ucrania de por fin levantar el veto que recaía sobre las exportaciones de cereales afectará aunque no se sabe en qué medida a los precios de los cereales. Desde el mes de mayo de 2010, se ha notado como el precio de los cereales fue creciendo hasta el 69%.

Otro alimento imprescindible es la carne, que marcó un precio récord, ante los altos precios de los piensos, sumado a los brotes de enfermedades y la pocas existencias de ganado, la producción aumentará un 1% durante el acutal año,

Un dato a nivel global indica que el total por importación de alimentos alcanzará el 21% más que lo que fue en 2010, esta vez serán 1,29 billones de dólares.

Imagen: es.sott

Publicidad
Comments are closed.