Publicidad
Publicidad
Publicidad

Precio del alquiler: Primer semestre 2009

alquiler

El acceso a una hipoteca en 2009 parece una tarea imposible para la mayoría de los españoles. Por lo tanto muchos continúan volcándose al alquiler.

El precio de las viviendas en alquiler ha profundizado su caída en el primer semestre de este año en casi todas las capitales de provincias españolas. En especial, el descenso ha sido mayor (cerca del 10%) en Zaragoza, Valencia y Castellón. De esta forma, se confirma nuevamente la tendencia hacia la baja que comenzó en la segunda mitad del año pasado.

En la orilla opuesta, las capitales que registran un aumento en los precios en el primer semestre del año han sido Salamanca (18%), León (1%) y Las Palmas de Gran Canaria (1%).

Para tomar noción de la situación que atraviesa el sector, en 31 de las 34 capitales de provincia se observan caídas en los precios.

El precio del alquiler que más ha bajado se observa en Zaragoza, con un descenso semestral del 10,1%, hasta los 7,8 euros mensuales por metro cuadrado, mientras que la caída interanual es del 29,9%. Después se sitúa Valencia, con una caída semestral del 9,9% hasta los 6,7 euros por metro cuadrado, al igual que Castellón. El descenso acumulado en el último año es del 18,5% para Valencia y del 21,3% para Castellón.

Otra de las ciudades es Barcelona. Allí, se ha registrado un descenso del 8% durante este semestre, hasta situarse en 12,6 euros por metro cuadrado al mes, con una bajada en los últimos doce meses también del 11,7%.

También Sevilla ha registrado caídas, en este caso del 6,9% hasta los 8,7 euros al mes, y presenta un descenso anual del 7,7%. Por su parte, en Madrid, la caída fue más moderada, del 4,2% hasta 12,3 euros por metro cuadrado al mes, mientras que la caída total a lo largo del año fue del 8,4%. Por último, Bilbao registró una merma del 4,5%, que situó el precio del metro cuadrado en 11,3 euros al mes.

¿Qué ciudad tiene los alquileres más caros?

A pesar de la bajada, Barcelona, se consolida como la ciudad más cara de España (12,6 euros al mes por metro cuadrado), seguida por Madrid, con 12,3 euros al mes. En tercer lugar se sitúa Bilbao con una renta media de 11,3 euros al mes.

¿Cuál es la más barata?

En el otro extremo encontramos a Ávila con los precios más económicos (5,1 euros al mes), seguida de Badajoz, León y Castellón, con una renta mensual media de 5,2 euros al mes.

Publicidad