Publicidad
Publicidad
Publicidad

Portugal solicita ayuda financiera

Otro Estado que terminó cediendo ante las presiones, Portugal  solicita ayuda financiera y en cierto punto dándole la razón a los títulos que señalaban sobre el rescate de Portugal. Más allá que el gobierno portugués desistía de pedir ayuda como lo han hecho Grecia e Irlanda. Además de la crisis y su alto déficit que se vive en el país luso, hay que agregarle el adelanto de las elecciones.

Además de haber cedido frente a la presión de los mercados y el FMI, y a los altos que intereses para adquirir bonos que Portugal debe de colocar en el mercado, todo ello hace que el Plan de Rescate de Portugal se haga realidad.

Con esto ya son tres los estados pertenecientes a la Eurozona que deben de recurrir a un plan de rescate por ahora los demás esperan que Portugal haya sido el último.

En los últimos días de venía manejando que el primer ministro de Portugal, José Sócrates, decidiera comunicar el pedido formal de Portugal de un rescate financiero a la vez que los planes de ajuste no resultaron como se estimaban y con el rescate de por medio se espera que se aplique un nuevo ajuste.

La crisis de Portugal comparte ciertos aspectos con la de Grecia y con la de Irlanda y tiene sus propias características que han llevado a los tres países a pedir ayuda.

Otros de los que ha ayudado a que de el paso es el Banco Central Europeo (BCE), ante la resistencia desde el Gobierno portugués.

Entre los primeros números que se manejan sobre cuanto requiere Portugal, es un monto por 55.000 millones de euros que servirán para cubrir vencimientos además de 10.000 millones de euros adicionales para recapitalizar los bancos portugueses, ese sería el coste del rescate.

Mientras, la Bolsa de Lisboa contrariamente a lo que se presumía mostró buenos datos al registrarse un alza del 1,35%.

En un principio el monto que requiere Portugal, es menor frente a lo desembolsado por Grecia y Irlanda, los otros dos países de la Eurozona que recurrieron a planes de rescate de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), en tanto que Grecia requirió de (110.000 millones de euros) e Irlanda (85.000 millones de euros).

Por ahora Portugal no contaría con la posibilidad de la ayuda del FMI, la ayuda a Portugal vendría de los fondos de rescate europeos (FEEF).

Imagen: ellegadodelahistoria.blogspot

Publicidad
Comments are closed.