Buscar:

Portugal solicita ayuda financiera

Otro Estado que terminó cediendo ante las presiones, Portugal  solicita ayuda financiera y en cierto punto dándole la razón a los títulos que señalaban sobre el rescate de Portugal. Más allá que el gobierno portugués desistía de pedir ayuda como lo han hecho Grecia e Irlanda. Además de la crisis y su alto déficit que se vive en el país luso, hay que agregarle el adelanto de las elecciones.

Además de haber cedido frente a la presión de los mercados y el FMI, y a los altos que intereses para adquirir bonos que Portugal debe de colocar en el mercado, todo ello hace que el Plan de Rescate de Portugal se haga realidad.

Con esto ya son tres los estados pertenecientes a la Eurozona que deben de recurrir a un plan de rescate por ahora los demás esperan que Portugal haya sido el último.

En los últimos días de venía manejando que el primer ministro de Portugal, José Sócrates, decidiera comunicar el pedido formal de Portugal de un rescate financiero a la vez que los planes de ajuste no resultaron como se estimaban y con el rescate de por medio se espera que se aplique un nuevo ajuste.

La crisis de Portugal comparte ciertos aspectos con la de Grecia y con la de Irlanda y tiene sus propias características que han llevado a los tres países a pedir ayuda.

Otros de los que ha ayudado a que de el paso es el Banco Central Europeo (BCE), ante la resistencia desde el Gobierno portugués.

Entre los primeros números que se manejan sobre cuanto requiere Portugal, es un monto por 55.000 millones de euros que servirán para cubrir vencimientos además de 10.000 millones de euros adicionales para recapitalizar los bancos portugueses, ese sería el coste del rescate.

Mientras, la Bolsa de Lisboa contrariamente a lo que se presumía mostró buenos datos al registrarse un alza del 1,35%.

En un principio el monto que requiere Portugal, es menor frente a lo desembolsado por Grecia y Irlanda, los otros dos países de la Eurozona que recurrieron a planes de rescate de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), en tanto que Grecia requirió de (110.000 millones de euros) e Irlanda (85.000 millones de euros).

Por ahora Portugal no contaría con la posibilidad de la ayuda del FMI, la ayuda a Portugal vendría de los fondos de rescate europeos (FEEF).

Imagen: ellegadodelahistoria.blogspot

Artículos relacionados

4 Comentarios »

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

  1. [...] vez anunciado el rescate de Portugal, el tema pasa cuanto es lo que requiere Portugal y cuanto deben aportar cada Estado. Por lo pronto [...]

    Pingback por España 5.000 millones para el rescate de Portugal — 8 de abril de 2011 #

  2. [...] aceptar Portugal la ayuda financiera, deberá de poner en marcha nuevas medidas de ajuste con las que bajar su déficit. El monto por el [...]

    Pingback por Portugal plan de rescate y plan de ajuste — 9 de abril de 2011 #

  3. [...] frente al de 2011, ya que en estos momentos se vive una crisis en varios Estados además de los planes de rescates y los ajustes en los países para reducir el [...]

    Pingback por Presupuesto Comunitario 2012 — 21 de abril de 2011 #

  4. [...] la inmanejable deuda pública, José Sócrates debió solicitar una ayuda financiera a la UE y el FMI. Todo esto llevó a que Portugal debiera recibir la delegación del Banco Central Europeo (BCE), y [...]

    Pingback por Elecciones Portugal — 6 de junio de 2011 #

Dejar un comentario

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este blog funciona gracias a WordPress | Condiciones de uso de los contenidos | Responsabilidad

Red de Blogs Financieros | Bolsa | Economia | Productos Financieros