Publicidad

¿Portugal se sale del euro?

euro_portugal

Una duda que empieza a girar en torno a Portugal y su economía es, si en caso de no poder salir o empeorar su situación ¿Portugal se sale del euro?.

Algo no descabellado, si se toma en cuenta el pensamiento de algunos políticos de Portugal,  una alternativa a manejar podría ser la salida del euro, si Portugal no soluciona sus actuales problemas de sus deudas no pudiendo reducir su déficit a pesar planes de ajustes y otras medidas, dada la dependencia de la financiación exterior para la economía portuguesa.

Mientras que los presupuestos del Estado para 2011, los que se encargan de recoger las medidas anticrisis del Gobierno, ya están garantizados de su aprobación en el Parlamento.

Portugal presentó un déficit fiscal, a fines de 2009 del 9,3% del Producto Interior Bruto (PIB), algo que ha intentado reducir con plan de ajuste de por medio o aumentos de impuestos. Además del programa de austeridad que se enmarcan en los presupuesto del Estado para 2011.

A pesar de sus intentos, los mercados internacionales siguen desconfiando de la economía portuguesa, una muestra de ello es la penalización sobre la refinanciación de su deuda, elevando la prima de riesgo de su deuda soberana por sobe el 7%.

No es el primer país del que se habla de una posible salida del euro, como ha sido Grecia, y de seguro no será el último y tal vez alguno deba tomar esta medida que se ve como drástica pero necesaria.

Imagen: lamaisonnumismatique

Publicidad
Comments are closed.