Publicidad

Portugal: Presupuestos Generales para 2011

Finalmente Portugal más allá de las discusiones en el Parlamento portugués, ha aprobado los Presupuestos Generales para 2011. Algo que además de lograr los objetivos buscados, intenta calmar a los mercados finacieros internacionales.

Los Presupuestos Generales han sido aprobados en medio de la próxima huelga general para el miércoles, en la que participarán 3 millones de trabajadores, como forma de protesta a las diferentes medidas y planes de ajuste que se vienen dando.

Desde el Gobierno resaltan lo importante de los presupuestos que permitirán reducir el déficit público hasta el 4,6% en 2011. Además de otra vez rechazar que existan presiones de Bruselas y de los socios de Portugal, como condición para un rescate financiero.

De España también partió la negativa de presiones, así como de Alemania. Para que sea rescatada, evitando una crisis peor no solamente para el país luso, también para los mercados y por la estabilidad del Euro.

Igualmente, las cuentas para 2011 recibieron votos en contra por parte de los partidos de CDS-PP, el BE, el PCP y el PEV, y de cuatro diputados del PSD Madeira.

El presupuesto aprobado estipula un recorte del déficit hasta el 4,6% del PIB para el año que viene, respecto al 7,3% que se prevé en 2010. Otra de las medidas incluidas y aprobadas, es la del recorte del gasto público, así como los salarios de los funcionarios, los que serán reducidos en un 5%, además del aumento del IVA hasta el 23%.

Como vemos así como Estados Unidos debió presionar al parlamento para que en plena crisis le aprobaran un desmedido presupuesto, ahora los países europeos han tomado casi como calco el de sus pares del continente. Incluyendo todos medidas impopulares, que crean aún mayor descontento en la gente e incertidumbre que la propia crisis, la que a veces no toca tan de cerca a todos, como cuando se aumenta el IVA o se reduce el salario.

Imagen: diariobrown

Publicidad
Comments are closed.