Publicidad

Por qué vuelve el vinilo

¿Están creciendo las ventas de vinilo? Sí, esto es indudable. Si repasamos la cifra de ventas de vinilo en los últimos cuatro años, tomando 2013 como último año de referencia, descubrimos que en tan sólo esos cuatro años la venta de vinilo se ha multiplicado por dos, pero, más aún, todo apunta a que 2014 cierre el año con mayor volumen de venta que 2013, que pasaría por ser el mejor año en la venta de vinilo de las últimas décadas.

Esto significa que, tomando como referencia el mercado en Estados Unidos (uno de los principales medidores del pulso de la venta de soportes musicales a lo largo de la historia) nos encontramos con que en 2013 se vendieron 6.1 millones de albums en vinilo, algo muy interesante si se tiene en cuenta que las ventas en 2010 ni siquiera llegaron a los 3 millones de unidades.

Vinilo

Sin embargo todo esto está generando una paradoja que puede resultar un tanto difícil de entender;  la demanda de vinilo  crece pero la industria del vinilo no lo hace. Efectivamente se ha multiplicado la demanda por dos y sin embargo, el número de plantas de prensado en Estados Unidos permanece prácticamente inalterable.

Es decir, la creciente demanda está siendo absorbida por una industria que realmente es el restante de lo que supuso el reajuste en su momento de las prensadoras de vinilo, un reajuste traumático con la llegada de soportes como el CD que redujo a cifras ridículas el número de plantas que, de seguir este proceso de crecimiento, no serán capaces de absorber el nivel de producción exigido.

Y es que la instalación de nuevas plantas parece complicada habida cuenta de los costes que la instalación de nuevas prensas acarrearía, algo que, hoy por hoy, todos los agentes especializados alrededor de este negocio califican como de imposible o de locura inversora.

De momento las entregas que hasta hace dos o tres años se podían realizar en aproximadamente un mes no son ya viables  a menos de cuatro meses vista, y esto en el mejor de los casos.

Recientemente un analista de la industria musical definía la situación del vinilo como curiosa ya que  todo el mundo parece feliz por la vuelta de este soporte pero a la vez todo el mundo se encuentra frustrado por las condiciones en las que se está moviendo.

Obviamente no estamos hablando de una resurrección espectacular que vaya a cambiar el mundo de los soportes musicales, las ventas de vinilo representaron sólo el 2% de todas las ventas de discos el pasado año, sin embargo, debemos tener en cuenta que hace tan sólo dos años ni siquiera entraban dentro del resultado global y se consideraban una venta residual, es decir, estamos ante una tendencia que no parece moda y que apunta a sostenerse en el tiempo.

¿Quién ha motivado la vuelta? ¿Quién compra vinilo?

La vuelta de este soporte tiene mucho que ver con la actitud creciente de determinados grupos superventas en incorporar el vinilo dentro de los soportes de edición, es más, algunos artistas como Jack White directamente se muestran beligerantes contra el resto de soportes y mantiene una especie de cruzada provinilo en la que es difícil distinguir cuánto hay de pose y estrategia comercial y cuanto hay realmente de devoción.

En general el comprador de vinilo tradicional se ha mantenido incólume durante los años, es decir, el crecimiento no viene dado por un ataque de nostalgia de los perfiles de 40 años o más sino por una nueva generación que se acerca al soporte tanto desde los nuevos artistas y sus campañas promocionales , como desde los clásicos del siglo XX que han seguido manteniendo parte de su producción en el soporte. Debemos tener en cuenta la enorme cantidad de discos en vinilo existente tanto en los mercados de segunda mano como en las propias colecciones particulares, discos que se redescubren por parte de las nuevas generaciones y acercan a un porcentaje de ellas a consumir música en este soporte.

imagen publicdomainpictures.pixabay.com

Publicidad

12 responses to “Por qué vuelve el vinilo

  1. no hay color, o mejor dicho sí el negro. toda la informacion que un vinilo da estudio, productor, ingenieros y por supuesto fidelidad a lo que realmente los artistas querian transmitir en ese momento, todo un viaje en el tiempo. en cd suena muy bien, cierto, pero suena aburidamente todo igual.

  2. Pues las ventas suben sencillamente por que se ha puesto de moda entre frikis que van de melómanos. Así de simple.

    Mas o menos los mismos que luego no pueden ni ir al baño sin su Iphone.

    El día que se den cuenta de que no pueden meter un vinilo en el Iphone aun les dará un ataque. jejejeje

  3. hay que ser tonto para comprar (¿salvo inversión?) soportes de vinilo que necesitan grandes aparatos para reproducirlos, gran espacio para almacenarlos y, fundamentalmente, que se deterioran con gran facilidad; además del mantenimiento (agujas, limpiadiscos…)

  4. …Sencillo, pura electrónica:

    Mientras el sonido de tu reproductor digital “miente” deliberadamente generando un sonido adulterado, y completamente falso, el vinilo lo hace de manera analógica y por tanto más verdadero.
    De ahí que precises como minimo una inversión de mil a 3 mil euros en un equipo “modesto” a valvulas pero puramente analógico facilitandote un sonido real.

    Por hacer un simil sería como tener sonido “made in china” o sonido “made in UK, o minimamente serio”.

    Tambien es cierto que se presta mucho a “puristas”, no obstante la señal digital deja mucho que desear frente a la analógica en cuanto a linealidad.

    Vinilo SI, para musica orquestal (clasica e incluso jazz), pero para escuchar rock, bacalao, musica moderna en general, no termino de encajar al vinilo.

    Lo dicho: para gustos colores, pero es lo que hay….

  5. No es que suene peor o mejor….hablamos de una reproducción analógica con su regulación por banda de frecuencias frente a una digital basada en una reconstrucción de la analógica con un nivel de sampleo por encima de la capacidad auditiva humana……el que alguien diga q suena mejor o peor solo puede basarlo en la subjetividad. Otro punto importante son los equipos de reproducción, tocadiscos, reproductor CD, amplificador, cajas de audio etc etc las cuales van a dejar su “huella” en el resultado final.

    Este boom del vinilo lo achaco más a algo nostálgico y ceremonial que muchos han mantenido y otros muchos están descubriendo.
    A unos les gusta el futbol, la F1 etc etc y a otros sacar un vinilo de su funda, limpiarlo y disfrutar su reproducción…….sé de lo que hablo pq diseño y fabríco equipos de audio a medida.

  6. Nada con pasar la musica de estos frikies a un mp3 no habra problema, venderan uno o dos miles de discos a los que llaman piratas los pasaran a mp3 y se haran las victimas como ese que se llamaba ramoncin, nada nuevo.

  7. Hola a todos. Llevo tres años (muy poco) recopilando vinilos por casa, y efectivamente soy de esa generacion de 20/30 años que algunos califica como friki o hipster (me considero bastante alejado de ambos), y en mi opinion os comento los pros y contras:

    Pros:
    – no hace falta gastarse 3000 euros como decia alguno en un equipo para poder escucharlos. De hecho, en el mercado de segundamano encontraras equipos a buenos precios, por no compararlos con los nuevos platos que se venden hoy en dia que nada mas que son plasticos que taladran los discos literalmente.

    – Es un medio que me parece mucho mas duradero que el CD, que es lo que a mi juicio hace de este medio su atractivo. Ademas, el mercado de segunda mano es bastante extenso y encuentras buenas calidades en el disco.

    Contras:
    – los precios de un vinilo nuevo son casi prohibitivos para lo que no nos sobra el dinero precisamente.
    – si no te quieres gastar mucho dinero, recurriras al mercado de segunda mano en cuando a equipo, y ahi convendría ser algo mañoso ante algun arreglillo que haya que hacer. Por no hablar del propio mantenimiento que hay que realizar.

    Conclusion: en mi casa conviven tanto vinilos como cds. Si por mi fuera, tendria todo vinilo, pero uno no es excluyente de otro. El buscar enfrentamientos entre uno y otro creo que es un sinsentido.

  8. Yo era gran aficionado a los vinilos en los años 80 pero nunca tuve buenos tocadiscos y los discos que me quedan están muy deteriorados por que las agujas “aran” los surcos como si estuvieran arando un huerto de patatas.si hay algo que le reprocho a los vinilos es la agresividád de su método de reproducción: una aguja afilada y puntiaguda arrastrandose sobre un plástico.el deterioro de este sistema está asegurado a no ser que el brazo tenga un buen sistema que eleve la aguja y disminuya el peso,el rozamiento y el daño.ahora tengo unos 400 CDs originales comprados entre finales de los 80 y principios de los 2.000 y se escuchan como el primér dia ya que no hay deterioro.

    Yo he sido testigo en primera persona de como un amigo mio se compró un vinilo,lo puso en el plato para escucharlo y tras escucharlo lo dejó en el plato varios dias.cuando volvió a reproducirlo el vinilo se habia llenado de ruido de la electricidád estática que habia destruido los surcos a base de descargas de miles de voltios.a mi me siguen gustando mas los vinilos que los CDs pero sin buen equipo no hay manera.

    Mi consejo es: si no vais a tenér un buen tocadiscos mejor no gasteis en vinilos porque los vais a romper “arando”.

  9. El plato de la foto se ve malo.tanto el brazo como la cabeza son de plasticucho negro.probablemente se trata de una minicadena de calidád ínfima.un buen plato tiene el brazo y la cabeza de color aluminio metalizado.

  10. Me imagino que los que estáis “a favor” de comprar vinilos estáis de coña… Tanto estudio para conseguir soportes digitales que no se estropeen ni suenen “a frito” con todo el ¿encanto? que pueda suponer, y ahora resulta que volvemos para atrás… En fin, super respetable, POR SUPUESTO, pero por favor, que no dejen de fabricar CD’s o similar, porque yo también compraba vinilos, hasta que me cansé de que se rayaran.

  11. Se vende más por una razón. Existiendo el formato digital nadie necesita un formato físico que sea portable. Por lo que si quieres tener algo que te gusta mucho en soporte físico, irás a lo de mejor calidad y durabilidad, y en eso el vinilo gana al CD, duran años y con buen sonido, no importa que sea grande, pues es para tu goce en casa.

Comments are closed.