Publicidad

Plan de ajuste de Mario Monti

Así como los italianos debieron soportar el plan de ajuste de Berlusconi, ahora deben de escuchar sobre las medidas que contiene el plan de ajuste de Mario Monti el nuevo primer ministro italiano. Que en medio logró la moción de confianza de los diputados y ver si puede frenar la crisis italiana.


Entre las medidas del plan de ajuste incluye la reforma del sistema de jubilación, además de nuevos impuestos, habiendo logrado pasar con 495 votos a favor y 88 votos en contra de los Diputados italianos además de 4 abstenciones. Queda la votación final del plan de ajuste en la Cámara baja, para pasar al Senado para ser aprobado antes de fin de 2011.

El último paso se dará en el Senado. Por ahora y pese a sufrir su primera huelga el Gobierno de Mario Monti logró pasar en la Cámara baja italiana y obtuvo su voto de confianza respecto al plan de ajuste que implica más de 30.000 millones de euros.

El que se haya llevado a una moción de confianza se debe a que el gobierno buscaba además de la aprobación del plan, se quería eludir un intenso debate que se daría sobre las enmiendas y adelantarlo antes que finalice 2011.

La polémica se dio con el partido Italia de los Valores (IDV), y que lidera el ex magistrado Antonio di Pietro, que había votado a favor de Monti como primer ministro, esta vez no votó a favor en la moción de confianza ya que estima que el plan de ajuste “no es equitativo e injusto” algo que si se le preguntara a los italianos seguramente lo definirían menos diplomáticamente.

Mientras que los dos principales grupos de la Cámara baja, el Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi y el Partido Demócrata (PD), decidieron votar en favor de darle el voto de confianza pero solo “por responsabilidad hacia el país”, ya que no comparten varios puntos de las reformas del plan de ajuste que aplicará el gobierno.

Ya que la misma Liga Norte rechaza este nuevo plan de ajuste al perjudicar de lleno a los sectores más débiles y promete traer más discusiones cuando se trate específicamente la reforma de las pensiones y el impuesto sobre bienes inmuebles para la primera vivienda dos de las medidas que más los puede afectar .

Este nuevo plan de ajuste va en dos vías ya que por un lado existen medidas de ahorro acompañadas por otro lado de medidas a fin de recaudar, como lo es la reforma del plan de las pensiones que modifica y retrasa la edad de jubilación además de elevar los años de cotización para jubilarse.

Por otro lado en lo recaudatorio, se incluyen nuevos gravámenes y/o la subida del IVA a desde el mes de Septiembre de 2012 pasando del 21 al 23%.

Artículos Para Seguir la Actualidad de lo que Sucede en Italia con su Crisis Económica y Política:

Rating Italia

Nuevo gobierno de Mario Monti

Mario Monti nuevo primer ministro italiano

Ley de Estabilidad Financiera italiana

Aprobación plan de ajuste de Italia

-Rescate Italia

Crisis Italia

Riesgo país Italia

Berlusconi solo, sin mayoría y traicionado

Crisis económica y política en Italia

Imagen: spectrum.ieee

Publicidad