Publicidad

Plan de ahorro alemán

alemania1

Alemania no dista de ser otra posible víctima de este efecto dominó que ya afectó a Grecia, puede llegar a España y a Hungría y para no tomar medidas drásticas cuando el problema ya esté encima de sus cabezas, la canciller alemana, Angela Merkel, salió a comunicar lo que es el mayor paquete de ahorro en la historia alemana desde la Segunda Guerra Mundial.

Este Plan de ahorro es de 80.000 millones de euros, hasta 2014 pudiendo generar un ahorro presupuestario de más de 11.000 millones de euros para el año próximo. Dicho paquete estipula, recortes sobre las carteras de trabajo y asuntos sociales, infraestructuras y construcción, en defensa, aunque han aclarado que no implicará un aumento del IRPF u otras cargas impositivas como el IVA para los alemanes.

Merkel remarcó que, no se tocarán los presupuestos de educación e investigación y por el contrario aumentarán en 12.000 millones de euros.

El programa de austeridad alemán tiene como fin reducir el déficit en 11.200 millones el año que viene, y en 17.100 millones y en 25.700 millones en 2012 y 2013, respectivamente, y el recorte previsto para 2014 sería de 32.400 millones.

Por otro lado, el gabinete ministerial bajo las órdenes de Merkel reducirá hasta 2014 en 10.000 el número de funcionarios ministeriales y demás instituciones federales, además de suspender el aumento previsto e n 2011 de la paga de Navidad. El paquete tiene como principal objetivo el de tapar los diversos agujeros del sistema financiero alemán.

Entre las varias medidas a aplicar se estipula la reducción de las subvenciones a la economía, crear una tasa ecológica para el tráfico aéreo, un impuesto sobre el combustible nuclear para consorcios energéticos y nuevas cargas fiscales para mercados financieros.

Así mismo este paquete también plantea la congelación de grandes proyectos entre ellos la reconstrucción del Palacio Imperial en Berlín, retrasándolo para no comenzarán antes de 2014.

Otro sector que afectará, es reducir 40.000 efectivos en el Ejército profesional, y la restructuración del servicio militar. Desde 2012 entrará a regir un impuesto a las transacciones financieras de bancos.

Imagen: Google

Publicidad
Comments are closed.