Publicidad
Publicidad
Publicidad

Plan de ahorro 15.000 millones

ajuste-de-cuentas

Elena Salgado, ministra española de Economía y Hacienda, presentó ante el Eurogrupo las medidas de ajuste fiscal del Gobierno español, solicitadas por los sus socios europeos para aprobar el plan de blindaje del euro el 9 de Mayo. Este plan plantea un ahorro adicional de 15.000 millones de euros entre 2010 y 2011.

Alemania, Holanda y Suecia, fueron de los que pidieron los mayores recortes, de hasta 30.000 millones de euros, para el plan de estabilización financiera de la zona euro aprobado por los Veintisiete.

Esto a cambio de un rescate de hasta 750.000 millones de euros, para los estados de la eurozona que están en riesgo de insolvencia, como es el caso de Grecia, ante este panorama tanto los socios e instituciones europeas como el Banco Central Europeo le exigían a Portugal y España, una profunda reducción de sus déficit.

España se justifica en esto para su plan de ajuste, pudiendo recortar el déficit público desde el 11,2% del PIB hasta el 9,3% en 2010, y lograr reducirlo hasta el 6% en 2011 y que quede debajo del 3% que estipula el pacto de estabilidad y crecimiento, de 2013.

Entre las medidas propuestas por el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, las más notorias son: la reducción de la inversión pública, congelar las pensiones, eliminar el cheque-bebé y la rebaja media del 5% en los sueldos de empleados públicos.

Imagen: audiencias.info

Publicidad
Comments are closed.