Publicidad
Publicidad
Publicidad

Plan Bolonia

bolonia

El Plan Bolonia es un acuerdo que afecta y afectará a toda la comunidad universitaria. Desde 1999, cuando los Ministros de Educación de la Unión Europea firmaron la Decalaración de Bolonia, este plan ha estado vivo.

Se trata de un plan de convergencia con el objetivo de facilitar el intercambio de estudiantes y titulados en los países de la Unión Europea. Asimismo, busca adaptar el contenido de los estudios a las demandas sociales.

Por su parte, los universitarios que hayan obtenido un título dentro del Espacio Europeo de Educación Superior obtendrán un suplemento del mismo, el cual le permite la homologación para el resto de Europa.

Como requisito formal, el Plan Bolonia debe estar implantado antes de 2010, es decir, este año se cumple el plazo.

Mediante esta nueva medida, afectará a todas las carreras excepto a Medicina y Veterinaria, las cuales pasarán a ser de cuatro años. De esta manera, si uno quiere completar la especialización, deberá inscribirse en los Masters oficiales que serán ofrecidos por las mismas universidades. Lógicamente, implicará un costo extra. Los Masters oscilarán entre 1000 y 6000 euros cada uno.

Por otra parte, un plan de “becaspréstamo” acompañará a este cargo, para financiar a los estudiantes. Estas becas deberán ser devueltas cuando consigan el sueldo medio, aunque dado el caso de que en 15 años no consigan un trabajo “bien remunerado”, los deudores quedarán exentos del pago.

A través del Plan Bolonia se crean dos niveles de estudio:

  • Grado, con una duración de tres o cuatro años, que dan lugar a los títulos de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero. 
  • Postgrado, donde se integran los títulos de Master y Doctor.

Siempre buscando de dónde sacar dinero a los estudiantes, bajo el lema de la mejor educación. Cuidado, en muchos países se le quitan materias a las carreras de grado para ponerlas en los posgrados o masters y poder cobrar por ellas. La educación no debe ser negocio, ni para el ámbito privado, no olvidemos que es un derecho.

Publicidad
Comments are closed.