Publicidad
Publicidad
Publicidad

PIB Global

banco-mundial

Ya les comentábamos las proyeccciones del PIB mundial realizadas por la ONU, ahora es el tiempo del Banco Mundial.

Todas los organismos mundiales, como entidades financieras, gobiernos y analistas, desde hace meses pasan horas analizando datos, haciendo proyecciones, para poder realizar predicciones acerca del futuro de la economía mundial.

Esta semana fue el turno del Banco Mundial que según un nuevo informe, la economía a nivel global sufrirá una recaída del 3% durante 2009.

La anterior previsión del BM fue hecha a finales de marzo en la cual anunció una baja del PBI global del 1,75%, pero existen peores proyecciones para los países en vías de desarrollo. Esta estimación está dirigida sobre todo al G8 que son los países mas industrializados.

Por medio de un comunicado el presidente del BM Robert Zoelick realizó declaraciones y comentó: “La economía mundial volvió a contraerse este año más que lo estimado precedentemente y los países pobres continuarán siendo duramente afectados por múltiples olas de tensiones económicas”.

También se refirió a que la mayor parte de los países en desarrollo sufrirán una contracción de sus PBI y las perspectivas son cada vez peores, salvo que sus exportaciones, las remesas de los emigrados de esos países, sumado a las inversiones extranjeras, tengan un alza y reviertan los bajos índices de aquí hasta finales del año 2010. Por su parte, para el BM el crecimiento debería volver a subir durante el año que viene.

A nivel regional la CEPAL informó que el PIB en America Latina y el Caribe sufrirá una baja del 1,7% en el 2009. De esta forma se vio reducida fuertemente su anterior previsión que era de un 0,3%.

El FMI (Fondo Monetario Internacional) subió las estimaciones proyectando para el 2010 un crecimiento de la economía a nivel global del 2,4% cuando en abril había proyectado un 1,9%. Este cambio se vio influenciado por las medidas que se tomaron a nivel estímulo en el término de estos últimos meses, según dichos de una fuente del G-8.

Publicidad
Comments are closed.