Publicidad

PIB España segundo trimestre 2010

pib_espana

A pesar de previsiones negativas liagadas a diferentes factores como el consumo, el paro y aunque sea de forma leve el PIB de España mostró un crecimiento del 0,2% durante el segundo trimestre explicándose esto a partir del consumo y la inversión. Esta mejora en el consumo y la inversión, sobre todo en bienes de equipo, es lo que generaron que la economía española pudiera crecer ese 0,2% en el segundo trimestre frene al anterior trimestre.

Si se compara similar periodo de 2009, puede verse que la economía española ralentizó su caída en el 0,1%, respecto a la reducción del 1,3% del primer trimestre del año, lo que permite mejorar una décima, al haberse estimado que dicha contracción interanual se ubicaría en el 0,2%.

Al producirse un leve crecimiento durante el segundo trimestre del año, el PIB de esta manera muestra 2 trimestres en positivo una vez fuera de la recesión cuando inicio el año.

Si bien desde la opinión de algunos expertos y analistas es que la economía puede llegar a retroceder para el tercer trimestre debido a la subida del IVA. Mientras que, el gasto en los hogares tuvo un crecimiento entre los pasados meses de Abril y Junio del 2%, dejando atrás 7 trimestres consecutivos de una fuerte contracción.

El crecimiento del consumo, puede explicarse por subida del IVA desde el tercer trimestre lo que pudo haber generado que muchos adelantaran las compras además de del consumo de bienes, destacándose los bienes duraderos.

El dato referido a la inversión, frenó su caída durante el segundo trimestre pasando del -10,5% al -7,0%. Mostrando el mejor dato los bienes de equipo, con una tasas de crecimiento positivas, de hasta el 8,7%.

El componente que sigue presentando datos muy negativos es la construcción, que entre abril y junio se anotó un descenso de la inversión del 11,4%. En la vivienda bajo el 19,3%. Mientras que la demanda externa redujo en más de 1 punto, pasando de 1,5 a 0,4 puntos.

En cuanto a las exportaciones de bienes y servicios, estas se incrementaron en el 10,5% y la exportación de bienes, su tasa de crecimiento fue del 16%, y la tasa de servicios del 2,1%.

Mientras que el crecimiento interanual de las importaciones pasó del 2% al 8,1% y las exportaciones, mostró entre ellas como mejor dato el de los bienes con el 9,5%, a la vez que las importaciones de servicios fueron del 3,7% en los servicios no turísticos.

Imagen: capitalmarket

Publicidad