Publicidad

Pese a todo, los bonos suben

A pesar del mal panorama, los rendimientos de los bonos subieron tras un informe mejor de lo esperado en los pedidos de bienes duraderos, lo cual hace impulsa la distracción de los inversores de cara a las palabras de la Reserva Federal, en voz de Ben Bernanke, dentro de dos días. Pero, nada quita el miedo a la recesión en Estados Unidos.

En la mañana del día de hoy, un informe del gobierno mostró los pedidos de bienes duraderos (por lo general muy costosos artículos diseñados para una vida de más de 2 años) subió un 0,7% en julio. Los economistas esperaban una caída de la cifra en el 0,5%.

El informe fue visto como una señal positiva para la economía, ya que los consumidores y las empresas suelen comprar bienes duraderos sólo cuando se sienten optimistas sobre su situación financiera.

Como resultado, los precios de los bonos del gobierno de los Estados unidos, aquellos que son vistos como un refugio seguro en tiempos de incertidumbre, tales como el oro, se vieron en caída, mientras que los rendimientos, que se mueven en sentido contrario, aumentaron.

El sentimiento de consenso es que la economía se está debilitando, y cada vez aparecen datos económicos que van en contra de ese sentimiento, lo que se traduce en una venta masiva de bonos del Tesoro.

Sin embargo, sigue la pregunta, ¿estamos frente a una próxima recesión?

Pues, parece que no, pero dicho esto, los bonos del Tesoro siguen estando cerca de los mínimos históricos. A 10 años cotiza a 2,26%, no lejos de su récord menor de un 2,06% que tocó el 18 de agosto.

Asimismo, durante hoy por la tarde se subastaron 35 mil millones de dólares en valores a cinco años con un rendimiento mínimo histórico del 1,029%. A pesar de la baja producción, la demanda fue fuerte ya que los inversionistas presentaron más de $95 mil millones en licitaciones de los títulos.

Los inversionistas están recurriendo el valor de los bonos del Tesoro, aunque a tan bajos rendimientos, debido a que estos bonos prácticamente garantizan por lo menos un retorno pequeño. Las acciones ofrecen ninguna garantía, especialmente cuando los datos económicos son débiles y los mercados, volátiles.

Mientras tanto, el anuncio hace dos semanas que la Reserva Federal planea mantener las tasas de interés cerca de mínimos históricos por lo menos hasta mediados de 2013 también se ha mantenido bajos los rendimientos.

Algunos inversionistas están esperando presidente de la Fed, Ben Bernanke, para que haga alusión a las medidas de estímulo en un discurso en Jackson Hole, Wyoming, el viernes.

El año pasado en Jackson Hole, Bernanke, recordamos, mostraba al mercado el QE2, un programa de compra de bonos destinados a impulsar el gasto en medio de un lento crecimiento económico.

¿Qué se traerá entre manos Ben?

A continuación, un video muy interesante que explica cómo se llego a la actual situación y qué medidas no se deben tomar para salir de ella:

Fuente: CNN Money

Publicidad