Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Cuántas personas de clase media hay en el mundo?

El mundo está cambiando y, con él, la población. A lo largo de los años, cada vez son más las personas que consiguen superar la línea entre la vulnerabilidad y la estabilidad y, por primera vez en la historia, el número de personas de clase media superará el número de pobres. Un total de 3.800 millones de personas se incluyen dentro de la clase media. Sin embargo, el volumen de población pobre y en riesgo de pobreza sigue siendo demasiado alto.

Pixabay

 

Para realizar estas estimaciones, publicadas por World Economic Forum, se han tenido en cuenta los límites establecidos de gasto en función con la PPP (purchasing power parity) de 2011.

  • Pobreza extrema – gasto menor a 1,9$ al día.
  • Vulnerables – entre 2 y 10,99$ al día.
  • Clase media – gasto entre 11 y 110 $ al día.
  • Ricos – gasto más de 110 $ al día.

La clasificación de clase media está vigente desde 2010. Para determinar qué población entra en este grupo se tienen en cuenta ingresos discrecionales que se pueden destinar a comprar bienes de consumo duradero, como lavadoras. También tienen capacidad para gastar en actividades de ocio, tienen vacaciones y dan por hecho que pueden sobrellevar un contratiempo como una enfermedad o estar parados durante algún tiempo. Y que esto no les lleve a una situación de pobreza. Para realizar estas estimaciones se utilizan encuestas sobre ingresos y gastos en un total de 118 países de todo el mundo.

A lo largo de estos años, se ha escrito mucho sobre la evolución de la clase media y su crecimiento. Según algunas estimaciones, una persona escapa de la pobreza extrema cada segundo y cinco personas por segundo entran en el grupo de la clase media. Y, por último, cada 2 segundos 1 persona entra en el grupo de los ricos, un ritmo mucho menor que el resto.

La importancia de la clase media

Este cambio en el número de personas de clase media es muy importante para la economía. La principal razón es que la clase media es la demanda de la economía global y porque , según el WEF, “es mucho más exigente que sus gobiernos”. El consumo privado de los hogares es la mitad de la demanda mundial, siendo la otra mitad inversión y consumo del gobierno.

Dos terceras partes del consumo mundial es de la clase media.

Es cierto que los ricos gastan más por persona, pero son tan pocos que no son suficientes para impulsar la economía. Los pobres, aunque son muchos, gastan muy poco. Por eso, la clase media es el objetivo más importante para las empresas.

Una clase media que no es fácil de dirigir. Buscan productos diferenciados y los gustos son muy diferentes de un país a otro. Esta nueva clase media es mucho mayor en China, India y en países del sur de Asia. Es por este motivo por el que las multinacionales asiáticas están creciendo y son fuertes competidores.

Pixabay

¿Por qué las empresas se centran en la clase media?

Más allá de la población de clase media actual, lo importante es la proyección de ese crecimiento. Según las estimaciones, la clase media es la que más crece y se espera que sean 4.000 millones de personas en 2020 y 5.300 millones en 2030. Es decir, que en 12 años habrá 1.700 millones de personas de clase media más. Por otro lado, y en el mismo período de tiempo, las personas vulnerables se reducirán en 900 millones, las ricas solo sumarán 100 millones de personas y las más pobres se verán reducidas en 150 millones de personas.

Además, en 2030, los mercados de la clase media en China supondrán 14,1 billones de dólares y en India de 12,3 billones de dólares. Estos datos son aproximadamente el tamaño actual del mercado de EEUU, de 15,9 billones de dólares.

Según nuestros cálculos, los mercados de clase media en China e India en 2030 representarán $ 14.1 billones y $ 12.3 billones, respectivamente, comparables en tamaño a un mercado de clase media de los Estados Unidos en ese momento de $ 15.9 billones.

Publicidad