Publicidad
Publicidad
Publicidad

Paro juvenil español

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) en vistas previas al lanzamiento del Año Internacional de la Juventud, anunció que (tristemente) la tasa de paro mundial juvenil fue del 13% en 2009.

No obstante, la media mundial que anduvo en torno al 13%, se destaco ante el pésimo desempeño español, con el nivel de desempleo juvenil que triplica esta medida mundial, alcanzando el 40%.

Cabe destacar que, además es la mayor tasa de la Unión Europea, cuya media es del 21,4% en el conjunto de los 27.

De los 620 millones de jóvenes económicamente activos en el mundo entre 15 y 24 años, 81 millones estaban desempleados a finales de 2009, cifra récord en la historia.

Asimismo, se espera que para este fin de año la tasa se mantenga pareja, en torno al 13,1%. También, se ha previsto lo que será 2011, que no tendrá cambio grande, pero si verá un recorte del paro juvenil, llegando al 12,7%.

Y si miramos a los países considerados emergentes su situación es peor. Países en los cuales vive el 90% de los jóvenes, el desempleo y la pobreza son un Karma. 152 millones de jóvenes (el 28% de los jóvenes con empleo de todo el mundo) trabajaron en 2008, pero permanecieron en la pobreza extrema al ganar menos de 1,25 dólares al día.

Otro dato curioso, es que los jóvenes cobran un 40% menos de media que los adultos. Esto se debe a los múltiples tipos de contratos temporales y amplía las competencias de las empresas de trabajo temporal, con lo que facilitan los contratos por días o por horas.

Seguimos robándole la juventud y negreando el futuro a nuestro “tesoro más preciado” ya escucharemos por ahí a los personajes de siempre diciendo que la juventud es lo más importante para el crecimiento del país.

Publicidad