Publicidad

Pacto por la competitividad UE

Finalmente los jefes de Estado y de Gobierno pertenecientes a la Eurozona han llegado a un acuerdo por el “pacto por la competitividad” que es exigido por parte de Alemania para llevar a cabo el incremento del fondo de rescate de la zona euro.

Además del ya existente paquete financiero se incluye la coordinación de políticas económicas de la zona euro para lograr una mejor y mayor competitividad de los integrantes de la Eurozona.

Como se recuerda dicho ”Pacto de Competitividad” es una imposición de Ángela Merkel como medida previa para que se llegue a aceptar el refuerzo del fondo de rescate por 750.000 millones de euros el que fuera conformado por países con crisis de deuda.

Todavía resta por saber ciertos aspectos referidos a dicha ampliación y las nuevas operaciones que puede llevar a cabo este mecanismo, como compra de bonos y otorgamiento de líneas de crédito preventivas.

A todo ello se espera que los ministros de Economía de la eurozona expongan diversas propuestas que permitan reforzar el fondo de rescate además de mejorar la flexibilidad y capacidad financiera.

Por otro lado el actual presiente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, tendrá la tarea de revisar hasta marzo diversos aspectos con el objetivo de mejorar la coordinación de políticas económicas en la eurozona.

Dentro del pacto se incluye un paquete de medidas para dar por finalizada la crisis de deuda presenta: Lograr reforzar la vigilancia de la Comisión y del Banco Central Europeo (BCE) sobre países que se encuentran bajo presiones del mercado como ser España y Portugal o Italia o Bélgica, con el objetivo de que estos apliquen los planes de ajuste y reformas.

A la vez continuarán los programas de rescate actuales de Grecia (110.000 millones de euros) e Irlanda (85.000 millones), junto a un definitivo fondo permanente desde 2013, en el que se establece que los bancos privados podrían asumir con una parte de la carga de los rescates que se llegaran a dar.

También se contemplan y se exigirá por parte de los líderes europeos un nuevo test de estrés a bancos, además de solicitarles a los Gobiernos el contar con planes que se rijan por las reglas de la UE ligadas con ayudas públicas.

Además se espera que los Veintisietes les soliciten a sus ministros de Economía un acuerdo ligado con el nuevo sistema de sanciones para países con déficit, logrando un pacto final y mejorar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Imagen: Google

Publicidad
Comments are closed.