Publicidad
Publicidad
Publicidad

Pacto anticris, ¿última oportunidad?

escudo

Mientras algunas economías europeas muestras brotes verdes y comienzan a recuperarse levemente, España parece no mostrar signos de recuperación, es más, algunos datos como la tasa de paro siguen con números preocupantes y la economía local no hace más que contraerse a medida que transcurre el tiempo.

Mientras el gobierno y la oposición pasan el tiempo increpándose, millones de españoles buscan respuestas, donde sólo existen preguntas. El tiempo pasa, y las oportunidades parecen desaprovecharse.

En medio de este panorama poco alentador, el Gobierno ha propuesto negociar una serie de medidas para salir de la crisis, (una más de las tantas) con algunos puntos concretos:

  • El otorgamiento de préstamos directos por parte del ICO por un máximo de 200.000 euros a pymes y autónomos.
  • Creación de un IVA reducido del 8% para la rehabilitación de vivienda
  • Creación de 350.000 empleos en el sector de la construcción durante dos años
  • Deducciones por transporte
  • Rebaja de las tasas aéreas.
  • Aumento del 8% al 12% la deducciones aplicable a las actividades de innovación en el impuesto sobre sociedades.

Principales medidas

En cuanto a la concesión de créditos directos por parte del ICO a pymes, la ministra de Economía Elena Salgado ha informado que se abrirá un concurso para seleccionar a la entidad financiera que se encargará únicamente de “comercializar” esta línea de créditos.

La remuneración será limitada y se traducirá en un coste adicional para las empresas de “puntos básicos”. Además, éstas podrán disfrutar de unos intereses “razonables” dentro de unos parámetros de “mercado”. Los importes de estos créditos directos tendrán un máximo de 200.000 euros y cobertura de riesgo del 100%.

Otra de las novedades se basa en la reducción del IVA al 8% para todo tipo de obra de rehabilitación de vivienda durante dos años, a partir de 1 de julio, así como una deducción extraordinaria del IRPF del 10% por obras de mejora de la vivienda (la rehabilitación energética, instalaciones de suministros o accesibilidad para personas con movilidad reducida) a los contribuyentes de renta inferior a 33.007,2 euros.

Esta deducción se aplicará a las obras hasta 31 de diciembre de 2012, con un límite de 12.000 euros por vivienda. A partir de ese importe, la deducción irá decreciendo hasta su desaparición.

Otras medidas

Otras deducciones fiscales en debate tratan la posibilidad de eximir al trabajador de tributar en el IRPF como rentas en especie las cantidades que su empresa abone para sus desplazamientos entre su vivienda y el lugar de trabajo a través del transporte público, con un límite de 1.500 euros anuales. Otra de las novedades radica en la rebaja de las tasas de navegación aérea.

¿Última oportunidad?

Publicidad

One response to “Pacto anticris, ¿última oportunidad?

  1. En mi opinión el salir de la crisis mediante concesión de créditos ICO acordando entre los dos partidos un supuesto PACTO de no agresión y demás no es que sea exactamente un pacto, sino una forma clave de no perder ante la opinión pública los dos grandes partidos demasiado la cara.

    Por ejemplo ayer, Prosper Lamothe que es catedrático de la Autónoma, comentaba en Protagonistas (Punto Radio) que “el pacto por el pacto no tiene mucho sentido, tenemos que hablar de los contenidos” (LINK) . Eso es algo con lo que todos tendríamos que estar de acuerdo.

    No se, veremos que pasa, pero la cuestión es más compleja de lo que parece, o se hace bien, o mejor no hacer nada.

Comments are closed.