¿Qué es un oligopolio?

| 4 de enero de 2016

En la actualidad en que se encuentran los mercados es bueno tener conocimiento de ciertas definiciones y como afectan a los inversores y las acciones las actuaciones de las empresas en determinados mercados. En este caso nos adentraremos de que va el oligopolio, que se entiende como la organización del mercado formado por un minúsculo grupo de vendedores de una mercancía.

oligopolio-monopolio-electrico1

“Oligo” , significa pocos, y polio “vendedor”. Como su nombre ya anuncia estamos ante una situación de mercado en la que hay pocas empresas que compiten entre si. Es importante destacar que todas ellas dependen de las otras, ya que al repartirse el mercado entre ellas, la acción de una influye en las otras. Por ejemplo, si una decide bajar los precios, las demás deberán hacer lo mismo, y ofrecer algo que les mantenga en la posición, ya que en caso contrario , la empresa que baja precios se llevará una mayor cuota de mercado.

Es cierto que, en muchas ocasiones, no es fácil, influir tanto sobre la cuota de mercado, pero en este caso, los productos de las empresas son muy parecidos, y por tanto pueden ser sustitutos para los demandantes. Algo así como las marcas blancas de leche y las más conocidas. No es el mejor ejemplo, ya que aquí influyen muchos factores, como por ejemplo el prestigio de una marca más conocida, pero sirve para lo que queremos explicar.

Otra de sus características es la existencia de barreras de entrada. No es fácil para una nueva empresa, entrar en un oligopolio. Como norma general, todos aquellos que forman parte de este tipo de mercado, tienen herramientas que les hace destacar y diferenciarse de otros que se han quedado fuera del oligopolio, y requiere una inversión importante así como determinadas características en sus empresas.

Dentro de un oligopolio podemos encontrar por un lado, empresas que hacen una constante guerra de precios, y que compiten entre ellas para conseguir la mayor cuota de mercado, y por otro las que hacen acuerdos para beneficiarse, una práctica habitual, pero que en muchas ocasiones es ilegal, aunque no en todas. Es lo que se denomina cártel.

En cuanto a las acciones de cada uno de los vendedores, estas solo influyen a los demás vendedores participantes. Una de las características es que dicho modelo está conformado varios supuestos en el Oligopolio, conviviendo diversos submodelos conocidos como:
-Modelo de Cournot
-Modelo de Edgeworth
-Modelo de Chamberlin
-Modelo de la curva de demanda quebrada
-Modelo de cartel centralizado
-Modelo de cartel de repartición de mercado.
-Modelo de liderazgo de precios.

Condiciones que se dan en el Mercado de Oligopolio

Cómo en muchos hechos de la vida como puede ser un huracán para que este se haga presente deben darse ciertas condiciones necesarias, y en el caso del Oligopolio también deben existir ciertas condiciones. Entre las características; los competidores estrechan lazos de comunicación, de manera directa o indirecta.

Además de no existir restricciones a los competidores que buscan ser parte del del segmento de mercado, ya que únicamente la restricción puede correr de forma indirecta para que ingresen los nuevos competidores. Mientras que, los competidores oligopolistas a su vez suelen concretar una serie de acuerdos sustanciales directos o indirectos según el caso. En cuanto a la competencia es más amplia respecto a demás modelos.

Características que Ofrece el Oligopolio

  • Número reducido de grandes empresas junto con varias empresas pequeñas
  • Productos estandarizados o diferenciados.
  • Las empresas que ejercen una posición dominante influyen en los precios.
  • Barreras económicas o tecnológicas para poder ser una empresa dominante.
  • Se da una utilización masiva de la competencia ajena a los precios, esto se debe a que existe un temor infundado o no a posibles guerras de precios.

También se define en cuanto a los grandes negocios que son incluidos en la definición de oligopolio, ya que se entiende que si se es una gran compañía pasa a considerarse que esta ejerce un determinado control de su mercado.

En este gráfico podemos ver no solo oligopolio, también monopolios y duopolios que se dan en México, uno de los mejores ejemplos

Concentración en un Oligopolio

Como dijimos al principio, el oligopolio está conformado por solo unas pocas empresas dominantes y con potencial de ejercer un castigo; e igualmente hay muchas pequeñas empresas. Como causa se da una alta concentración de la industria de 2 a 10 empresas que cuentan con significativa actividad en el mercado.

Ejemplo de Oligopolio

Uno d ellos ejemplos más dados es el modelo que se da en Estados Unidos, país en el que la industria de la gasolina se lo considera como oligopolio, al darse la principal característica que se necesita, al estar dominada por pocas empresas pero con un gran porte de negocio -Exxol, Mobil, Chevron y Texaco-.

A su vez conviven empresas pequeñas en dicho mercado entre las que pueden nombrarse a las gasolineras que pueden ser chicas o independientes comercializando su producto en una ciudad o una región y nada más.

Otro sector en Estados Unidos, importante en el que se da una notoria concentración es el sector automovilístico, específicamente en las compañías más grandes el mercado no se mueve más allá de G.M., Ford y Chrysler. Y Chrysler decidió comprar American Motors. A su vez Daimler terminó comprando a Chrysler, Renault a Honda y GM a Daewoo. Un oligopolio más restringido todavía es el de Coca Cola y Pepsi. Y por que no  nombrar también a Apple, Google y Microsoft

Definición de Cartel

La definición de cartel es que se trata del lorgar de un acuerdo de carácter oficial al que llegan varias empresas en el oligopolio.

La OPEP es una demostración de lo que es un cartel cuya característica es que no está bajo control de nadie por eso puede permanecer como está, además de que las cuotas de producción de sus integrantes generan que se produzcan subida de precios del petróleo.

Dicho acuerdo tiene el objetivo de fijar precio y que será el que cobren todas las empresas y además de establecer las cuotas y/o participaciones que se llevarán adelante en el mercado de las empresas. Algo que está mal visto en ciertos países, ya que establecer cartel está prohibido.

los oligopolios

¿Por qué se produce esta situación?

A que existen economías de escala en la producción de mercancías o productos comercializados. También se debe a ciclos económicos de crisis que terminan por acabar con los competidores pequeños. Otro aspecto importante son los beneficios por la fusión entre empresas,y a ciertos impedimentos.

La OCU pide al gobierno medidas para acabar con el oligopolio de la telefonía movil. En España alguna vez desde OCU solicitaron terminar con el oligopolio de las telefónicas, ya que denunciaba que los consumidores españoles debían abonar hasta dos veces el coste fijo de llamada del móvil, pagando una vez por el “Establecimiento de llamada” y, por otro pago por, “Periodo Inicial de 1 minuto”.

La Comisión Europea le daba la razón ya que informaba que en los demás países europeos se pagaba por alguno de los dos o finalmente por ninguno.

También que en España y 5 países más, se daba un redondeo a partir de dicho periodo inicial. Con la consecuente denuncia de la OCU, además de denunciar una situación de oligopolio, en el servicio telefónico.

Conclusión

Este es otro de los términos que refleja el beneficio de las empresas, cuando eliminan la posibilidad de que se den guerras de precios. También implica lograr un acuerdo para fijar precios que serán más altos; así como propiciar medidas a dar protección sobre el volumen de ventas.

Se reconocen como acuerdos ilegales, por lo secreto de estos acuerdos que nunca se publican y a los que se le da la definición de colusión.

Por lo que sería ilegal si todas las empresas del sector acordadamente decidieran a la vez un aumento de sus precios con el fin de lograr un mayor beneficio y que es por lo que se dice que es ilegal.

Quizás te interesa:

Tags:

Categoría: Empresas, General, Negocios