Publicidad

Cómo obtener un certificado de firma digital

Un certificado digital es un documento de firma electrónica que vincula unos datos de verificación de firma a un firmante y confirma su identidad.  Dicho de otra manera, es el documento que permitirá identificarnos en Internet, realizar distintos trámites y comunicarnos con las administraciones públicas.

Su uso cada vez es más frecuente. Es necesario para realizar trámites con las administraciones públicas y también por algunas entidades privadas. Por ello explicaremos los pasos a seguir para obtener el certificado digital de manera sencilla y segura.

Necesitamos un certificado digital para intercambiar información en Internet con la garantía de que sólo usted y su interlocutor van a tener acceso a ella. También es el medio que nos permitirá firmar digitalmente documentos con la misma validez que si lo hiciéramos con firma ológrafa.

¿Para qué sirve un certificado digital?

Necesitamos un certificado digital para realizar trámites tan frecuentes y habituales como presentar la declaración de la renta, solicitar informe de la vida laboral o consultar los puntos del carné de conducir. Por ello, explicaremos cómo obtener ese certificado digital y los pasos a seguir.

Lo primero que hay que indicar es que para que el certificado sea legal debe ser acreditado por  la entidad públicas de certificación que en el caso de España es CERES.

Solicitar el certificado digital

  1. Por Internet  Utilice Internet explorer, mozilla firefox o google Chorme para hacerlo. Introduce el NIF o  NIE con la letra. Anote y guarde en lugar seguro el código de solicitud vinculado a su documento de identidad.
  2. Acreditar su código de solicitud ante la oficina de registro de organismos acreditados. En el siguiente enlace podrá consultar la ubicación de la oficina más cercana. Acreditada la identidad en la oficina de registro mediante el código de solicitud puede descargar el certificado de usuario. Si la oficina de registro elegida  para acreditar la identidad es la Agencia tributaria habrá que esperar al día siguiente.
  3. Descargar certificado de usuario. Para descargar el certificado utilice el mismo ordenador, navegador y usuario con el que realizó la solicitud. Rellene el formulario.
  4. Realice una copia de seguridad  del proceso.

Publicidad