Publicidad
Publicidad
Publicidad

Nuevos horarios y vacaciones para funcionarios y empleados públicos

Las nuevas disposiciones para los funcionarios y empleados públicos, algunas de ellas caen como agua fría en varios aspectos, y es que no se quedarían librados de medidas que los afecte aunque ya vinieran sufriendo en sus bolsillos y de despidos. Es que si algo muestra la crisis cuando se profundiza es que nadie puede tener coronita; entre las medidas que uno puede destacar entre ellas está la del descuento del 50% sobre el sueldo tomando desde el quinto día en que se ausenten a sus tareas sin que exista baja y esta es solo una de las tantas novedades que el Gobierno ha comunicado respecto a las bajas, a las vacaciones y libranzas y demás aspectos de los funcionarios y empleados públicos.

Son cambios profundos y duros que tocan al régimen de ausencias, a los horarios, vacaciones y días de libre que alcanzan a toda la Administración General del Estado a funcionarios de empleados públicos bajo la forma del real decreto publicado en el BOE.

A no enfermarse:

Una de las novedades es la que sale del Ministerio de Hacienda, en lo que respecta al salario de empleados públicos este se les reducirá a la mitad por cada día de falta al trabajo sea por enfermedad o accidente siempre que dicha condición no sea suficiente para su baja, contnado desde el quinto día en que se ausenten, y no los salvará que presenten un justificante médico, si ni eso será salvoconducto como podía suceder antes. Tienen suerte de no ser despedidos por esto.

La Ley General de la Seguridad Social, estima que el trabajador podrá ausentarse por enfermedad por un máximo de 3 días seguidos antes de causar baja. Ahora el Gobierno modifica esto con el decreto, que hace que los empleados puedan sufrir la reducción de su salario un 50% entre el primer y tercer día de baja, además de no superar el 75% de lo que estuvieran cobrando hasta el vigésimo día.

Lo deja claro en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución que se encarga de regular la llamada “ordenación de tiempo de trabajo del personal al servicio de la Administración General del Estado y sus organismos públicos”, para 2013 será la jornada de 37 horas y media horas a la semana siendo este el horario mínimo a cumplir.

Serán 300.000 los funcionarios y empleados públicos que se vean afectados por esta nueva regulación que redistribuye la jornada laboral de horarios. Lo que más se trata de hacer es el arrinconar el alto nivel de absentismo en la Administración pública y que perjudica a su estructura e imagen ante la sociedad.

Además de existir, una enmienda del PP en los Presupuestos Generales 2013 que cuando se ausenten por enfermedad o accidentes pero no exista incapacidad temporal se les descuentará el 50% del sueldo por cada día. Con la salvedad para la Administración General del Estado, organismos y entidades de dependientes y órganos constitucionales, que dicho descuento no corriera si los días de ausencia fuera menor al máximo de 4 días, de ausencia por enfermedad así se cuenta desde el quinto día.

La jornada laboral con flexibilización horaria y conciliación familiar:

En lo que hace a la jornada laboral, importante punto que esperaban saber los empleados públicos, se les mantiene en las 37 horas y media a la semana un total anual de (1.664 horas). Por otro lado existen novedades sobre flexibilización de horarios para empleados públicos de la Administración General del Estado. En lo que hace a la conciliación, se dispone para empleados que tengan a su cargo una persona discapacitada hasta el primer grado de consanguineidad o afinidad, tendrán 2 horas de flexibilidad horaria por día en el horario fijo de trabajo. Se amplia ya que estaba permitido pero para empleados que tuvieran hijos a cargo y con alguna discapacidad, así se conjuga la flexibilización horaria y la conciliación familiar.

A comer rápido que se acaba el descanso:

Habrá que comer más rápido y masticar menos o comer algo liviano, ya que también hay cambios al bajar de 1 hora a tener 30 minutos para comer y tomar lo que sea pero en media hora, claro que esta media hora menos de comida se recicla en la jornada ya que podrán finalizar exactamente media hora antes, la jstificación es la de ubicarse a la par de los horarios europeos.

Cuando tomarse Vacaciones:

A la hora de tomarse las deseadas vacaciones, también hay novedades, se establece que la mitad de las vacaciones serán entre el 16 de Junio y el 15 de Septiembre, con la novedad que es obligatorio y no flexible. Lo que hace que se puedan tomar parte de las vacaciones durante el período en el que suele bajar la actividad laboral, y la parte restante de las vacaciones si podrá ser flexible.

En cuanto a obligaciones, quedarán obligados de irse de vacaciones los empelados de centros de trabajo que deban cerrar en Agosto al bajar al mńimo la actividad laboral, ese será un momento en el que los empleados públicos de estos centros puedan irse de vacaciones forzadamente.

Novedades en los días de libre disposición “Moscosos”

En lo que hace a los empleados públicos sigue habiendo novedades en este caso se les compensará la reducción de 6 a 3 de sus días de libre disposición, los moscosos, la compensación será que tendrán durante el año 5 días de vacaciones extras dentro del periodo vacacional. Y según el calendario de Festivos, si una festividad cayera en día sábado,los empleados dispondrá de 1 día de libre disposición extra como forma de compensarles.

Imagen: 123RF

Publicidad