Publicidad

Nuevo sistema de sanciones por déficit excesivo

Entre los diversos acuerdos que vienen tratando de llegar los ministros de Economía de la UE, se encuentra el del Nuevo Sistema de Sanciones por Déficit Excesivose encuentra en plena negociación por estos días este nuevo sistema de sanciones de hasta el 0,2% del Producto Interior Bruto (PIB).

El coste que le representaría a España es de 2.000 millones de euros, este sistema de sanciones está dirigido a países de la Eurozona que presentan un déficit o que muestran fuertes desequilibrios.

Por lo que de aprobarse las nuevas sanciones conforman al plan de la UE que busca evitar otras crisis de deuda.

Entre las modificaciones, se dejaría atrás en el sistema de sanciones la posibilidad que sea prácticamente automáticas algo que pretendía Bruselas, en cambio aquellos países punibles de sanciones tendrán un plazo para poder corregir sus dificultades. También los ministros de Economía ganan más poder de decisión en ciertos aspectos.

No todos se muestra conformes ya que el propio presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, señala que dicha reforma no logra ser suficiente para poder evitar posibles crisis por lo que habría que reforzar las sanciones.

No pasará de Junio para poder aplicar las sanciones en 2011, y para ello los Veintisiete y el Parlamento Europeo debe ponerse de acuerdo. Restan zanjar varias diferencias entre los ministros de Economía.

En cuanto a la utilización de las sanciones, se volcará lo recaudado junto a los intereses para el Fondo de Rescate para países con crisis de deuda.

Otro de los temas a acordar es el de iniciar los procedimientos sancionadores de forma previa a que un país llegue a ponerse por encima del 3% de déficit en caso de incumplir los compromisos sobre sus presupuestos.

Entre los que serían afectados por las sanciones, se encuentra Italia, que se ubica como los más endeudados de la UE.

Mientras que por el lado de los países del este, pretenden que sean tenido en cuenta el coste que les representa las reformas de los sistemas de pensiones.

Alemania desea que el superávit por cuenta corriente no se tome en cuenta para aplicar las sanciones ya que es menos dañino que el déficit.

Igualmente las nuevas sanciones se aplicarán tempranamente con la finalidad de evitar un agravamiento de la situación. Por lo que en caso que un país no llegara a establecer los ajustes que se requieren para lograr y cumplir al equilibrio presupuestario, la UE lo obligará a bloquear un depósito que genera intereses del 0,2% de su propio PIB.

Si supera el 3% de déficit entonces le retendrán los intereses, mientras que el depósito pasará a ser una multa en caso que el Gobierno no aplicara las medidas que le son exigidas para poder reducir el déficit que lo afecta.

El Pacto de Estabilidad estipula sanciones como las que se manejan para los países que incumplan, si bien no hay países que se los haya aplicado.

Alemania y Francia estuvieron cerca de sufrir las sanciones, en 2003, habían incumplido, lograron frenar la sanción y lograron que se reforme el Pacto y que se lo flexibilizara.

Si se estima que estas sanciones serán aplicadas semiautomáticamente a propuesta de la Comisión Europea, mediante voto inverso, por lo que lo que las sanciones que presenta Bruselas pasará a considerarse adoptada excepto que el Consejo no acepte por mayoría cualificada.

A través del nuevo sistema tendrá en cuenta el límite del 60% de deuda del Pacto de Estabilidad, con esto aquel país que no logre superar el 3% de déficit y a la vez con una deuda por sobre dicho porcentaje se le aplicará un expediente por déficit excesivo de no lograr rebajar en un veinteavo la diferencia con el límite del 60 % en los últimos 3 años.

Más allá del sistema de procedimiento por déficit excesivo, existe un nuevo procedimiento por desequilibrios excesivos, con sanciones que de hasta el 0,1% del PIB para países que se encuentren dentro de la eurozona que no apliquen las medidas tendientes a poner freno a su pérdida de competitividad.

El nuevo sistema tendrá 9 indicadores que le permitirán detectar tempranamente los desequilibrios que se den pudiendo hacer peligrar la economía de la UE.

Los indicadores entre ellos serán:
-Balance por cuenta corriente
-Posición neta de activos exteriores
-Tipo efectivo de cambio real basado en los costes salariales unitarios
-Tipo efectivo de cambio real basado en el deflactor del PIB, los precios de la vivienda
-Deuda del Gobierno y el ratio de crédito al sector privado en porcentaje del PIB.

Fuente: Europapress

Imagen: Google

Publicidad
Comments are closed.