Publicidad

Nuevo Pacto fiscal pero sin Reino Unido y República Checa

El nuevo Pacto Fiscal sale a la luz en la Unión Europea aunque sin la participación de Reino Unido y República Checa, con lo que los jefes de Estado y de Gobierno llegaron a un acuerdo sobre el pacto que permitirá reforzar la actual disciplina fiscal pero en el camino han perdido a Reino Unido y República Checa. Ante este Pacto es bueno tener en cuenta el ranking europeo de Deficit Fiscal.

República Checa quedó por propia cuenta fuera del pacto ya que según su gobierno el proceso de ratificación se extendería en años, por lo que queda fuera de discusión toda especulación de que no pactó por no compartir ciertas pautas, más bien es por una cuestión de tiempos y extensión de negociaciones ya que debería de pasar por el Parlamento, el Gobierno y el presidente checo, Vaclav Klaus lo que incomoda.

Con todo, igualmente los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea terminaron por acordar a favor del pacto fiscal que reforzará la disciplina fiscal, aunque no compartieran algunos aspectos República Checa, y prácticamente todo Reino Unido quedando el número final en 25.

Mientras que los demás países se adhieren al Pacto fiscal. Si bien algunos por lo bajo en un punto comprenden a República Checa, sobre que habrá dificultades para ratificar el tratado a firmarse en el Consejo Europeo los días 1 y 2 de Marzo los otros países más allá del tiempo se han comprometido con el contenido aunque se tarde tiempo.

El primer paso será la firma del Pacto fiscal en el Consejo Europeo el 1 y 2 de Marzo tras esto cada uno de los Estados miembro tendrá que hacerlo pasar por su parlamento teniendo como plazo hasta Enero de 2013 cuando se ponga en marcha. Aunque en el caso de Francia no podrá hacerlo antes de sus elecciones presidenciales, ya que la primera vuelta será el 22 de Abril.

Como se recuerda el Pacto fiscal casi no ve la luz ya que Polonia, no estaba del todo de acuerdo ya que pretendía que participaran los países no miembros del euro en las cumbres de los líderes de la zona euro, algo que logró finalmente. Así este Pacto fiscal les obliga a cada Estado que lo firme y es decir a los 25 Estados miembros de la UE, a que en cada una de sus legislaciones o constituciones a incorporar la “regla de oro”, quedando exigidos a tener que respetar el déficit estructural anual siempre inferior al 0,5% del PIB. Si un Estado miembro por cualquier causa no incorpora dentro de sus normativas dicho techo de gasto serían hasta denunciados en el Tribunal de Justicia de la UE por los demás Estados y podrían sufrir un castigo monetario. Relacionado a esto si se llegara a una máxima instancia judicial comunitaria existe un castigo que recaería en el 0,1% del PIB de ese Estado incumplidor lo que es es más que seguro es que si se incumple con el pacto es más por imposibilidad que por hacerlo a propósito por lo que habría que ver cual es el castigo cuando no se cumpla con ciertas pautas involuntarias.

Nueva zona euro y viejos problemas

Expulsar a países con déficit de la eurozona ¿la solución?

¿Más integración con menos soluciones?

Reforma del fondo de rescate

Las 5 claves de la crisis Europea

Imagen: eduardogarzon.economiacritica.net

Publicidad