Publicidad

Nueva zona euro y viejos problemas

El anuncio de una nueva zona euro, Eurozona o Europa como se diga y entienda anunciada en medida que no se solucionen los actuales problemas será solo un maquillaje y los problemas empezarán a engullirse esta “nueva Europa”. El nuevo acuerdo se espera que esté durante Marzo de 2012 y las especulaciones estarán a la orden.

Pinchar Sobre la Imagen

Principalmente Alemania y Francia son los que están al frente de la nueva zona euro que se espera que tenga el protagonismo de la austeridad y no contará con eurobonos como se impulsa y algo que el gobierno alemán rechaza de pleno.

Aunque se lleve adelante la reforma del tratado de la UE, una de las principales medidas será el de exigir por varios medios la austeridad de los Estados que la integren. Para saber mejor de que irá se expondrán las propuestas al presidente del Consejo Europeo, Van Rompuy. Así entienden que debe de modificarse profundamente el tratado de Maastricht y aplicar la unión fiscal en la Eurozona.

En cuanto a otro punto se trata del MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad), que durante 2012 reemplazará al fondo de rescate (FEEF) en cuanto este quedará fuera la exigencia de que participe el sector privado ante el impago de la deuda pública.

El desarrollo de la creación de un pacto fiscal deberá de estudiarse a pleno ya que es un tema sensible para alguno de los Estados miembros, si bien a Alemania y a Francia les conviene que se logre una unión fiscal junto a imponer que las instituciones europeas sancionen a los países incumplidores del déficit.

Algo que muchos especulaban era sobre los eurobonos está casi confirmado que no correrán con buena suerte ya que se cree que no solucionan nada. Puede que sea algo a discutir antes de aprobar las reformas ya que Angela Merkel los rechaza pero Francia se pone de la vereda de enfrente.

Lo que si se sabe es que para esta nueva Europa no habrá lugar para la participación privada en los rescates que puedan surgir al menos no obligadamente, algo que Alemania quería. Así queda descartado que participen los acreedores privados si se produjera un impago soberano de cualquiera de los Estados miembros de la UE.

Esto debería calmar a los grandes ahorradores con el anuncio de que Europa logrará cumplir sus deudas.

Las Cláusulas de Acción Colectiva (CAC) quedan descartadas, estas cláusulas fueron creadas para países emergentes, sirven a modo de anticipar a los inversores sobre el riesgo de impago además de la imposibilidad de vetar, una reestructuración de la deuda de dicho Estado. Por lo que no se cumplirá con aplicarlas para futuras emisiones de deuda desde 2013.

Artículos Interesantes Sobre la Evolución de la Crisis en Europa:

¿Más integración con menos soluciones?

Reforma del fondo de rescate

Las 5 claves de la crisis Europea

Regla de oro presupuestaria europea

La reforma Constitucional al dictado de Trichet

Alemania ni reseción ni eurobonos

Bonos fondo de rescate de la UE

Emisión de eurobonos

Imagen: formaciondebloques.wikispaces

Publicidad