Publicidad
Publicidad
Publicidad

Nuevo Folleto Fondos de Inversion KID

Desde el día de hoy, 1 de julio de 2011, todas las gestoras de fondos de inversión que operan en España tendrán la posibilidad de empezar a utilizar el KID (Key Investor Document). Este nuevo sistema consta de un documento de información armonizada y clave para el inversor, que surge como una propuesta de la normativa europea UCITS IV y que sustituye al folleto simplificado.

Recordamos que, todas las gestoras disponen de tiempo hasta julio de 2012 para adaptar los folletos simplificados de sus fondos a esta normativa.

Según indicó Ángel Martínez-Aldama, director del Observatorio Inverco, mediante la creación de este nuevo folleto, el inversor dispondrá de información más práctica y sencilla y, como olvidar, la importancia que la misma será estandarizada, tanto sobre los fondos, sus objetivos y políticas de inversión, riesgos, entre otras cosas.

La diferencia que introduce este documento frente al folleto simplificado, es que resume en dos páginas la información clave del fondo, agrupada en cinco apartados:

  • Objetivos y política de inversión (donde se señalan las características esenciales del producto)
  • Retribución y perfil de riesgo (escala del 1 al 7 en el tipo de riesgo, con una explicación de este índice y sus implicaciones principales)
  • Comisiones (suscripción, reembolso, gestión, rendimiento, etc)
  • Rendimientos ofrecidos por el fondo hasta la fecha (estimación del máximo valor que puede llegar a alcanzar el fondo para que sirva como referencia el rendimiento actual)
  • Información práctica (depositario)

Mediante la nueva normativa se beneficiará a más de 5 millones de inversores en fondos de inversión, que representan un volumen de 137 mil millones de euros, de acuerdo con las cifras de Inverco a 31 de mayo de 2011.

En cuanto a otros datos, según una encuesta realizada por el Observatorio Inverco entre gestoras de fondos de inversión, un 73% de las entidades consultadas afirmó que la directiva UCITS IV afectará positivamente a la industria española.

Así, se señala que el KID o documento clave para el inversor, es una parte importante de la normativa UCITS IV junto a otros grandes avances como el pasaporte de las gestoras (permite que las entidades gestionen sus productos en cualquier otro país miembro de la Unión Europea sin necesidad de registrarse como gestora en cada país donde comercialice el producto); los master-feeder transfronterizos (posibilidad de gestionar un solo fondo principal o “máster” y crear fondos subordinados “feeder” en cada jurisdicción); y la fusión de fondos transfronteriza (fusión de fondos iguales en distintos países).

Publicidad