Publicidad

Nueva Selectividad

nueva_selectividad

Ya han dado inicio el pasado lunes 7 de Junio en Madrid, las nuevas Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), o las llamadas “Selectividad”, unos 200.000 estudiantes concurrirán en toda España.

Aunque la huelga de funcionarios, hacen que muchas de las comunidades autónomas debieron pasar la fecha de los exámenes. Una de ellas es la Comunidad de Madrid, que ha sido la primera que dio inicio a estas pruebas, pasándolas del 7, 8 y 9 de Junio, al 7, 9 y 10 del mismo mes.

Mientras que las comunidades de: Aragón, Baleares, Cataluña y Valencia, que debían dar inicio los días 8, 9 y 10 de Junio, pasaron el inicio de la Selectividad una jornada para los días 9, 10 y 11.

En tanto que los estudiantes de Navarra y País Vasco, sus exámenes serán respetados para los días 9, 10 y 11 de Junio, y los de Cantabria para los días 10, 11, 12 de Junio.

Para los estudiantes de, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Murcia la Selectividad será desde el 14 de Junio. En Andalucía, Asturias, Extremadura, Islas Canarias, y la Rioja será el 15, 16 y 17 de Junio.  En tanto que los alumnos de Galicia serán los últimos quedando para los días 16, 17 y 18 de Junio.

Mientras que a todo esto, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ya ha iniciado los exámenes de Selectividad a todos los estudiantes de sistemas educativos extranjeros que cuentan con estudios homologables al título de Bachiller español y para los estudiantes de centros públicos españoles que están en el extranjero aspirantes a estudiar en universidades públicas españolas.

En 2010, las matrículas llegaron a sobrepasar las 5.000, siendo un 50% más respecto a otros años, gracias a que se ha implantado un nuevo sistema de Selectividad.

Durante 2008 se había aprobado el Real Decreto que regulaba las condiciones de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a universidades públicas españolas, y en Junio ya se ha puesto en marcha, permitiendo poder subir la nota a través de un examen opcional de las asignaturas ligadas con el grado al que deseen optar.

Otra de las novedades, en la selectividad, es que se divide en 2 fases, la primera fase se denomina ”fase general”, en la que el alumno se examina de las materias comunes de segundo de Bachillerato -Lengua castellana, Literatura, Lengua extranjera, Historia o Filosofía y de la Lengua cooficial, en función de la comunidad autónoma- y se incluye en esta prueba general un examen de una asignatura de modalidad que ha sido escogida por cada uno de los estudiantes.

Mientras que la segunda fase, llamada ”específica” es de carácter voluntaria, en esta el alumno puede elegir competir por una plaza en una titulación en la que cree que haya más demanda que oferta, podrá mejorar su nota pudiendo examinarse en cualquiera de las materias de modalidad de segundo de Bachillerato, estas deberán ser diferentes a la que haya escogido en la ”fase general”.

Imagen: iesnorbabachillerato.wordpress.com

Publicidad
Comments are closed.