Nueva ley de servicios profesionales

| 28 de febrero de 2011

Se encuentra próximo a ser aprobado el borrador de la ley de servicios profesionales por medio de la que se liberalizará unas 150 actividades. El Gobierno estima que con la ley de servicios profesionales se logrará una liberalización sobre el 30% de los licenciados.

Con esta nueva ley de servicios profesionales, desde el Gobierno se busca reducir las diversas dificultades que se encuentran para el ingreso a ciertas actividades profesionales y las obligaciones de colegiación en diferentes disciplinas, para lograr dinamizarla.

Entre los sectores que no se verán afectados serán los sectores sanitario y jurídico, por lo que dichos profesionales mantendrá la colegiación obligatoria de carácter general.

De esta forma, las obligaciones de colegiación se circunscribirán ambos sectores, mientras que en los demás será a voluntad de cada profesional.

También será de carácter voluntario el pertenecer al colegio a los trabajadores en exclusiva en el sector público.

Por el lado de los profesionales como los médicos y abogados pretenden ser tenidos en cuenta en el borrador de la nueva regulación de la ley ya que desean mantener la colegiación.

De los números que se manejan da como resultado que el 30% de licenciados sufrirán el efecto de la ley de servicios profesionales. Además de 192 profesiones tienen reservas de actividad.

Por el lado del Gobierno, desea reducir a través de la nueva ley de servicios profesionales aquellas profesiones que presentan reservas de actividad, existen unas 192 profesiones que presentan restricciones a su actividad, lo que lograría la nueva ley es reducir tal cantidad.

En cambio para las profesiones sanitarias seguirían con la cantidad de reservas. Las que podrían verse modificadas son las profesiones jurídicas.

Respecto a la abogacía, desde el mismo sector buscan que se implemente una formación específica.

Dentro de las profesiones técnicas, si se darían modificaciones sustanciales dentro del cuadro de las ingenierías. Ya que ha informado el Ministerio de Economía que actualmente se pueden encontrar 17 ramas de ingeniería con reservas de actividad.

Imagen: legalisconsulting

Tags: , , , ,

Categoría: España, Legal, Politica


Logo FinancialRed