Publicidad
Publicidad
Publicidad

Nueva deducción fiscal por compra de vivienda

 

Este tema sí que traerá cola. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que la deducción fiscal por compra de vivienda, con una base deducible de 9.015 euros, será sólo para las rentas inferiores a los 17.000 euros a partir de 2011.

En lo que respecta a las rentas que superen ese monto, se reducirá linealmente hasta desaparecer cuando la renta declarada esté por encima de 24.000 euros anuales.

Según Zapatero, aproximadamente el 50% de los asalariados, “aquellos con rentas más bajas”, podrán seguir acogiéndose a la deducción por compra de vivienda a partir de 2011.

Además, los que adquiriesen una vivienda con anterioridad a la modificación mantendrán la deducción que se aplica en estos momentos, es decir, que la deducción por vivienda es del 15% sobre un máximo de 9.015 euros anuales sin límite de renta.

El Gobierno ha dicho que, “una parte considerable” de los recursos fiscales que se obtendrán con la medida será reinvertida en nuevas actuaciones en el mercado del alquiler y en el de vivienda protegida.

Zapatero ha comunicado que también que “se mejorará la deducción por alquiler, equiparándola a la deducción por compra”, de forma que “los umbrales para aplicar en el IRPF la deducción por alquiler de vivienda serán los mismos que para el pago de una hipoteca“.

En la actualidad, la deducción por alquiler es un 15%, sobre 9.015 euros, para rentas inferiores a los 12.000 euros, que se reduce progresivamente hasta los 24.000 euros. Este umbral mínimo se llevará a 17.000 euros, a partir de 2011.

Además, en favor del arrendador se mejorarán los beneficios fiscales, aumentando del 50% al 60% la deducción para las rentas generadas por el alquiler de viviendas, porcentaje que aumentará hasta el 100% cuando el inquilino tengan menos de 30 años o hasta 35 años en el caso de los contratos ya existentes.

Publicidad

7 responses to “Nueva deducción fiscal por compra de vivienda

  1. Hablando del tema de la vivienda del 2011… qué pasa para las personas que compren sobre plano antes de 2011 pero la entraga de llaves sea en el 2011?? Se supone que la hipoteca se formaliza con la entraga de llaves…esas personas entrarán en el grupo de gente que tengan acceso a la deducción fiscal???

Comments are closed.