Publicidad

Nueva Caja Rural de Aragón

Las cajas a medida que avanzan los meses van fusionándose y presentando sus iniciativas de salida a Bolsa y creando nuevas entidades, a esto no le escapan Cajalón y Multicaja que a través de sus consejos aprobaron el correspondiente protocolo de fusión con lo que darán lugar a la Nueva Caja Rural de Aragón siendo una nueva cooperativa de crédito.

Si se tiene en cuenta su tamaño, se ubicará como la tercera cooperativa de crédito de España se pondría en marcha durante el segundo semestre de 2011.

Esta nueva entidad ha contado con la luz verde del Banco de España, junto al Gobierno de Aragón, además de los responsables de Multicaja y Cajalón.

A su vez deja ver el significado para la región al transformarse en una empresa de gran tamaño en Aragón, contando con más de mil empleados. Aunque como en toda fusión habrá prejubilaciones voluntarias, se estima que sean 100.

Respecto a su estructura, se prevé que de las actuales 335 oficinas de ambas cajas, tan sólo 28 se solaparán en vez de producirse cierres masivos una parte serán cambiadas de sitio, cerrando cerca de 30 oficinas.

Mientras que, el domicilio social de Nueva Caja Rural de Aragón será en el edificio de San Voto, número 6, actual sede de MultiCaja en Zaragoza, y la sede operativa en el edificio del antiguo Centro Mercantil, en Coso, número 29, actual sede de Cajalón.

Con esta fusión se pretende de ambas partes generar más eficiencia, pudiendo llegar más a clientes y de mejor manera a los socios, siguiendo con el modelo de banca cooperativa, además de mantener los servicios en el medio rural. También se seguirá tendiendo redes y ofreciendo productos a las pymes y a sus más de 100.000 socios, siendo estos 90.000 particulares y 8.000 empresas de diferente tamaño.

Desde Cajalón, se señala que pretenden continuar como una cooperativa de crédito y que una parte de sus beneficios sigan dirigidos al Fondo de Educación y Promoción, -especie obra social de las cajas de ahorro-.

También han aclarado que dicha fusión mantiene abierta la posibilidad de que se integre alguna caja rural de España.

En cuanto a los números, los datos de ambas cajas a 31 de diciembre de 2010, contaban con un total de 5.797 millones de euros en activos, junto a un volumen de negocio 10 mil millones de euros y recursos propios de más de 500 millones de euros.

Además de una red conjunta de 335 oficinas; 295 en Aragón y 41 en Cataluña y La Rioja, y también en Valencia y Madrid, en cuanto a su plantilla total llega los 1.038 empleados.

En tamaño y por red comercial, la Nueva Caja Rural de Aragón se ubicará como la segunda entidad financiera de Aragón.

Si bien Nueva Caja Rural de Aragón, registrará desde su inicio con un índice de morosidad del 3,94%, por debajo que de la media del sector acompañado de un ratio de solvencia del 12%, y un core capital del 10,9%, lo que supera los nuevos indicadores de solvencia que son exigidos por el Ministerio de Economía.

También se ha aclarado que la actual red comercial se mantendrá operando en cada zona con la actual marca de cada una de las cajas hasta que de por finalizado el proceso.

La presidencia y por los primeros 3 años estará a cargo de Bruno Catalán, presidente de Cajalón, y José Antonio Alayeto, presidente de Multicaja, será en dicho periodo el co-presidente, luego será el presidente de Nueva Caja Rural de Aragón tras los 3 primeros años.

Imagen: Google

Fuente: Europapress

Publicidad