Publicidad
Publicidad
Publicidad

No a la fusión entre New York Stock Exchange (NYSE) y Deutsche Börse (DB)

Cuando se daba cuenta de que se dio luz verde a la fusión entre New York Stock Exchange (NYSE) y Deutsche Börse (DB) ahora nos enteramos que se tirá atrás esta decisión de parte de la misma Bruselas que ha decidido vetar esta fusión que daría lugar a la mayor Bolsa del mundo lo despertaba el interés de todo el mercado. Pero estimados inversores debemos decir que se quedarán con el sabor amargo de lo que pudo ser y no es……

Este proyecto de fusión entre la Bolsa de Nueva York y la Bolsa de Fráncfort quedará en la nada, ya que la Comisión Europea(CE) se más que especular se da la certeza de que vetará durante la próxima semana la fusión con la explicación de que se evitará que el nuevo mercado bursátil y el mayor del mundo se vuelva un monopolio respecto a la negociación de cierto productos financieros esa es la principal causa para tirar atrás el proceso. Hay quienes aseguran que el veto fue confirmado por parte de la dirección general de Competencia de la CE.

Esta decisión es compartida por 26 miembros de la Comisión Europea, el actual presidente, José Manuel Barroso y se unirían los votos del gabinete del comisario de Mercado Interior, Michael Barnier, que estaría a favor de la fusión y el de Almunia que está en contra de la fusión.

Se dice que Bruselas no dio luz verde por que ambas bolsas no renunciaron a alguno de sus dos mercados de futuros el Liffe de NYSE y el Eurex de DB, este es otro de los por qué al veto.

Así este 1 de Febrero de 2012 se conocerá finalmente la decisión ya que este es el plazo establecido. Uno de los grandes temores parte de la CE ya que cree que la fusión entre New York Stock Exchange (NYSE) y la Deutsche Börse (DB) podría jugar en contra de la libre competencia en el mercado de ciertos productos derivados en euros en especial los futuros con divisas entre otros.

También queda en la nada la creación de una cúpula que tendría al presidente de la DB, Reto Francioni, en Fráncfort, y el consejero delegado de NYSE Euronext, Duncan Niederauer, en Nueva York al frente. Mientras que el 80% de los puestos del consejo de administración sería europeo. Mientras que obtendría el 70% de la facturación dentro del mercado comunitario. En cuanto a la sede fiscal estaba estipulado que fuera Holanda.

Un último recurso que les quedaría es recurrir al Tribunal de Justicia Europeo, y tratar de hacer rever lo importante de crear la mayor bolsa mundial que sería controlada de forma accionarial europea y bajo la jurisdicción comunitaria europea y tendría el control del 60% por parte del mercado de Alemania, aunque no habría paso atrás en los que desean que no se concrete.

Era y es visto como muy importante está fusión del NYSE además de tener bajo su techo a los mercados de Nueva York, París, Amsterdam y Lisboa, otros mercados, junto a Deutsche Börse para dar lugar a la mayor Bolsa del mundo por capitalización y volumen de negociación de acciones y derivados.

Fuente: Cincodias

Imagen: latercera.com

Publicidad