Publicidad
Publicidad
Publicidad

Nissan comienza mal el 2008 en Barcelona

nissan.jpg

Mientras las compañías europeas se consolidan en el mercado local, una de las automotrices asiáticas tambalea en el mercado español.

Nissan ha realizado la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 450 trabajadores de la planta de Barcelona argumentando una “bajada de producción” de los modelos Pathfinder y Navara que supondrá el retiro del tercer turno para estos vehículos en abril”.

Los motivos empresariales

La compañía japonesa prevé una reducción del 7,3% respecto a 2007, es decir una producción de 178.870 unidades para este año en su planta de Barcelona.

Además la empresa nipona sostiene que existen motivos fundados para sostener su decisión. La fortaleza del euro respecto al dólar, lo que perjudica las exportaciones, el inicio de la producción del modelo Navara en Tailandia y los impuestos a la automoción por motivos medioambientales que afectan a los modelos “todoterreno” en algunos países europeos, entre ellos, España, son suficientes para avalar esta medida.

Además, Nissan sostiene que existen factores internos. La no concreción de acuerdos concretos con los representantes de los trabajadores para mejorar la competitividad de la planta de la Zona Franca de Barcelona, ha impactado en su política actual.

Sobre llovido, mojado

El panorama ahora reviste tintes de complicación extrema ya que la situación se ve agravada dos meses y medio después de que Nissan anunciara que la nueva furgoneta de la compañía se producirá en Tánger (Marruecos), y no en la planta de Barcelona.

Via: expansion.com 

Publicidad