Publicidad

¿Qué negocios funcionan en tiempos de crisis?

En un país con una elevada tasa de parados, hay muchísimas situaciones diferentes que hacen que nazcan trabajos nuevos. Unos apuran sus prestaciones por desempleo, otros buscan trabajo activamente, otros llevan tanto tiempo en paro que se han rendido, y otros han apostado por crear su propio negocio, pues aunque la crisis esté haciendo mella en la mayoría de ellos, lo cierto es que en esta época de vacas flacas muchos están haciendo su agosto.  ¿Cuáles son los negocios que mejor capean la crisis?.

Si eres de los que se está planteando la posibilidad de abrir un negocio es importante que primero valores cuáles son los sectores con un mayor potencial de crecimiento en estos tiempos y estudies la viabilidad de llevarlo a cabo. Recuerda que muchos de ellos tienen que cerrar durante su primer año. De ahí, que desde aquí te hagamos una selección de aquellos negocios que a pesar de la crisis siguen funcionando, para que tu decisión sea lo más acertada posible, ya que hay distintos tipos de negocios en los que la crisis no sólo no ha hecho mella, sino que están saliendo fortalecidos de esta situación.

A continuación os mostramos los sectores que tienen mayor potencial de crecimiento en tiempos de crisis. ¡Descúbrelos!

Tiendas de segunda mano y de alquiler

coche-segundamano

Son negocios que compran objetos ya usados para luego venderlos a un precio rebajado y competitivo o que simplemente se dedican al alquiler de sus artículos.  Una modalidad interesante de este tipo de negocios sería el del alquiler de trajes de novia. Gracias a los smartphones e internet es muy común encontrar compradores y vendedores de casi cualquier tipo de objeto.

Destaca el sector de los muebles, siempre hay alguno del que se puede prescindir y que está en muy buen estado. También la electrónica es otro de los sectores más importantes en la compra venta de segunda mano.

Pequeños comercios como fruterías y panaderías

frutaria

Son una buena opción, pues la inversión inicial que requieren no es mucha.  El gran inconveniente que presentan es que son los negocios que más han proliferado en los últimos años y la competencia por consiguiente es mucho mayor.  Aquí lo importante sería analizar la cuota de mercado que tendrías o plantearte qué puedes ofrecer  de novedoso para diferenciarte de los demás.

Es habitual ver varias de estas tiendas en barrios, que en la mayoría de las ocasiones pertenecen a personas extranjeras. Son frutas más baratas que las del supermercado e incluso muchos clientes habituales afirman que son de mejor calidad, aunque lo realmente importante es el ahorro.

Cuidado de ancianos y niños

francia_jubilados

Con la crisis muchas familias se ven incapaces de sufragar los gastos que supone tener a un familiar en una residencia, los cuales suelen oscilar entre los 1.200 euros, de ahí que opten por contratar a una persona que se ocupe de ellos en casa. Si tienes la formación necesaria y te gusta, adelante, puede ser una buena oportunidad de negocio.

Tanto los mayores como los niños necesitan de unos cuidados al menos de unas horas. Por ejemplo para hacer alguna comida, para recoger a los niños del colegio, incluso para ayudar con los deberes si los padres llegan más tarde a casa. En muchos colegios hay bolsas de trabajo con este fin, y también webs especializadas en este tipo de trabajos.

Tiendas online

seguros_online

El comercio electrónico se va imponiendo gradualmente, pues sus ofertas suelen ser más económicas para el consumidor.  Además, está modalidad permite a los comerciantes la posibilidad de atraer a sus clientes a través de promociones. Las tiendas habituales encuentran en el negocio online otra forma de ampliar el radio de clientes, sobre todo, a todos aquellos que son aficionados a las nuevas tecnologías y compran solo por internet. Ahorra tiempo y , en muchas ocasiones, también dinero. Las personas que trabajan hasta las 8 de la tarde, no se pueden permitir ir de compras y es mucho más sencillo hacerlo por internet.

Negocio del lujo

joyas

Mientras debido a la crisis, el consumo ha descendido notablemente, el comercio del lujo no sólo no lo ha hecho, sino que aumentó sus ventas en un 25% durante solo el primer año de crisis en España.  De ahí, que sea una opción muy lucrativa siempre y cuándo se pueda realizar un gran desembolso inicial para ponerlo en marcha. Los ricos en tiempos de crisis no dejan de serlo, los gastos siempre son excesivos y las tiendas de lujo no cierran ( se amplían).

Aunque montar una tienda de lujo no es nada sencillo, sí es un trabajo más seguro el de una tienda de estas características ya que las probabilidades de cerrar son mínimas. Cuando una persona no es rica pero siempre ha tenido un poder adquisitivo alto, reduce sus gastos pero no a las marcas. Por ello el mundo de la venta de este tipo de objetos de segunda mano es muy satisfactorio.

Compra y venta de oro

Imagen_Oro

El oro no se devalúa, todo lo contrario, aumenta su valor, y en época de crisis es uno de los que más beneficios genera.  Además, cada vez más gente recurre a los empeños para obtener dinero. El oro es una de esas inversiones a largo largo plazo, las de toda la vida. Es lo que se conoce como valor refugio. Nunca va a perder su valor, tiene una vida cíclica. Si ahora está bajo, solo habrá que esperar unos años para que vuelva a estar por las nubes. A la vista está las muchas tiendas que han nacido de “compra-venta” de oro y que a estas alturas ya están desapareciendo.

Cobradores de morosos y gestoras de cobro

fichero de morosos

Poco que explicar al respecto, pues su auge es consecuencia directa de la imposibilidad de muchas empresas y personas de hacer frente a sus pagos. El aumento de los créditos y de las deudas, hace que las empresas necesiten personas para reclamar su dinero, e incluso contratan empresas externas que se encargan de estas gestiones.

Se encargan de ir al domicilio del moroso y pedir el dinero o crear un nuevo préstamo con más intereses para pagar la deuda anterior. Es habitual que aquellos que están con el agua al cuello, pidan un préstamo para pagar otro préstamo, pero en muchas ocasiones no es nada recomendable.

Servicios funerarios

funeraria

Es un servicio del que no se puede prescindir ni en tiempos de crisis. Es de esos servicios que siempre van a ser necesarios. Es cierto que pueden ser de menor o mayor calidad, y atender unos servicios u otros, pero las empresas funerarias siempre van a tener clientes. Además nuestro país tiene la características de tener cada vez más personas mayores de 60 años, lo que hace que los negocios dirigidos a los mayores, la que será la población más numerosa dentro de unos años, sean los más rentables y seguros de cara a los próximos años.

Cuidador de perros

Los cuidadores de perros son un habitual en tiempos de vacaciones. Las personas que no se pueden permitir llevar a sus animales de vacaciones, y que no pueden dejarlos en un “hotel de perros” pagan un canguro que generalmente ofrece su casa para cuidar al animal el tiempo que sea necesario.

Degaen-2

Tiendas de bicicletas o motos

El ahorro es lo más importante, y por ello toda acción es poca, como coger menos el coche. Todos aquellos que se lo pueden permitir, se desplazan por la ciudad en una bicicleta o moto para ahorrar en combustible. De ahí a que hayan nacido empresas como el alquiler de bicis y coches en la ciudad, muy usado por todos los madrileños.

bicimad

Estas son sólo algunas ideas, pero tan solo hay que bucear un poco para ver que hay negocios que capean la crisis y son más rentables que otros.  Evidentemente, tu decisión deberá estar orientada a lo que busques y a lo que quieras invertir en su puesta en marcha.  Así que si tienes todo las ideas claras, lo imprescindible para montar tu negocio y las ganas y motivación suficientes, desde aquí, sólo desearos suerte.

Publicidad

2 responses to “¿Qué negocios funcionan en tiempos de crisis?

  1. Casi todo bobadas,,,,,,,,
    Si no tienes un duro y la competencia es tremenda, el estado no te ayuda para nada…..
    Ya me dirás que negocio montaras.
    Hace 8 meses que me estoy arrastrando con mi pequeña tienda, 16 horas al día trabajando para comer solo….
    Esto es capitalismo ? Esto es una mierda.
    Mejor me apunto en un partido… a ver si consigo ser tesorero

  2. No se ha comentado pero el marketing multinivel es una gran opción. En España, la gente está reticente porque no entiende el concepto de esta forma de distribución que en otros países alcanza grandes cifras, e incluso hay gente que lo confunde con los ilegales sistemas piramidales, pero lo cierto es que es una forma de tener tu propio negocio, con una baja inversión y tener el respaldo de una gran compañía. Eso sí, hay que analizar con que empresa de multinivel nos interesa trabajar ya que cada una ofrece unos servicios, unas condiciones, etc.

Comments are closed.